El traje conejero, con fundamento

22/08/2018

El Cabildo lanza una campaña para fomentar el buen uso del traje típico de Lanzarote, según la tradición, con más de 5.000 folletos divulgativos y charlas en todos los municipios

El Cabildo a través del Área de Cultura, ha puesto en marcha una campaña de información y concienciación sobre la importancia que tiene el traje tradicional de la isla y un uso adecuado del mismo, ciñéndose a las prendas que lo componen originariamente, sin otros añadidos que solamente contribuyen a empobrecer la cultura y la tradición, según se dijo ayer.

De este modo, y ante la insistencia por parte de numerosos colectivos vinculados al mundo del folclore, la tradición y la artesanía, el consejero Oscar Pérez, explicó ayer que se ha optado por emprender una campaña de información, ante la importancia que supone conservar, potenciar y estar orgullosos de las tradiciones y entre ellas el atuendo es un elemento esencial.

Aunque en otras ocasiones cuando se acerca la festividad de la patrona de la isla de Los Dolores, el Cabildo había adoptado tímidas medidas para evitar un mal uso de la ropa tradicional en estas fiestas con algunos decálogos sobre como debe vestirse adecuadamente. Sin embargo, este año se ha apostado por una campaña más ambiciosa.

Para ello se van a distribuir más de 5.000 folletos divulgativos, explicando lo que se debe y no se debe usar para vestir correctamente el traje típico del campesino de Lanzarote.

Además, se van a impartir charlas informativas en los siete municipios, incluida La Graciosa, y se va a habilitar una web (consultarvestimenta.com), donde se podrán aclarar dudas, y no solo del atuendo típico, de lo que es correcto y lo que no, los tocados, la artesanía tradicional en la elaboración de las prendas y otros posibles interrogantes que deseen consultarse. Para todo ello se ha recurrido al experto en trajes típicos, Ricardo Reguera, que ayer incidía en la importancia de que se mantenga un conocimiento y un respeto por la cultura y la tradición en el vestir de nuestros antepasados, ya que ello significa respetar lo originario y por la cultura, raíces y tradiciones.

Reguera, estudioso del atuendo canario, explicó que no solamente es importante respetar las costumbres en el vestir, sino que todo ello arrastra a una industria artesanal que se pierde; y recuperar la cultura en el vestir supone recuperar este sector.