Cabildo y Arrecife no pagan luz y sonido de San Ginés

29/06/2020

La empresa contratada, TecnoSound, se ve obligada a presentar un contencioso, para cobrar por los servicios prestados durante las fiestas capitalinas de agosto, cifrados en 344.000 euros

Los actos festivos de San Ginés en agosto del pasado año, concentrados en casi dos semanas, precisaron de luz y sonido mediante una contratación extraordinaria; al no existir por entonces acuerdo por parte municipal en vigor para estos servicios. La empresa con la que se llegó a un acuerdo, TecnoSound, prestó toda la cobertura pedida por el Ayuntamiento, girando facturas por valor de 344.000 euros. Casi un año después, nada se ha pagado, por entenderse en el Consistorio que este abono debe correr a cargo del Cabildo, en el contexto del acuerdo entre primera Corporación y Ayuntamiento para asegurar el desarrollo de las fiestas. Desde el Cabildo, por su parte, se considera que estas facturas están al margen del convenio suscrito, por 350.000 euros con una nómina de actos a cargo directo de las arcas insulares.

Así las cosas, la empresa afectada se ha visto obligada a presentar una denuncia, que ha sido admitida a estudio por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Las Palmas, con sede en la capital provincial; dado que Lanzarote todavía carece de órganos judiciales de esta consideración.

Este órgano judicial a mediados de este mismo mes hizo oficial el auto por el que se llama a declarar, en calidad de testigos, a varios funcionarios municipales, para que dejen constancia de la situación y que den explicaciones de posibles causas que han motivado el impago por los servicios prestados. A priori, estas declaraciones se han marcado para el 28 de septiembre, en Gran Canaria, atendiendo al documento que firma la magistrada María del Carmen Monte.

Entre otras consideraciones, la parte demandante fue clave para que se desarrollaran varios de los principales espectáculos de San Ginés, incluido el recital de Morat en la playa de El Reducto, en la noche del día grande.

Por la empresa afectada se aspira a que la deuda se pueda saldar de modo íntegro, debiéndose añadir intereses de demora. Además, se tiene en estudio que se contemple una compensación por perjuicios causados, incluidos daños patrimoniales, toda vez que la negativa de las instituciones a dar cuenta del abono ha provocado retrasos, con recargos, de obligaciones con Seguridad Social y Agencia Tributaria.

Cabe precisar que varios técnicos de Festejos en su día plantearon en un documento interno que el Ayuntamiento tuviera a bien la cancelación de las fiestas de San Ginés de 2019, al tenerse conocimiento de que no había contrato en vigor con alguna empresa que garantizara sin aparentes contratiempos el sonido y la luz en los espectáculos.

En base al pleno extraordinario del 14 de septiembre, con facturas por aquel entonces aún pendientes de contabilizar, la organización íntegra de las fiestas de San Ginés tuvo un coste de más del millón de euros.