El Cabildo y Arrecife se gastaron 827.000 euros en los ‘Sangineles’
La alcaldesa dice que el Consistorio solo gastó 120.000 euros y añade que las explicaciones corresponden a la institución insular
El pleno del Ayuntamiento de Arrecife celebrado este pasado sábado, a petición de los grupos de la oposición Coalición Canaria (CC) y Unidas Podemos, puso de manifiesto que entre el Cabildo y el Ayuntamiento se gastaron más 827.000 euros en las pasadas fiestas de San Ginés.
Según la suma de las facturas y los decretos aportados documentalmente a los medios por la oposición, el Ayuntamiento pudo gastar 549.000 euros, de los cuales 270.000 euros son de facturas de luz y sonido; aunque, según la alcaldesa, Ástrid Pérez, ese gasto hay que cargárselo al Cabildo, según el convenio firmado en su día por el propio Consistorio y la Corporación insular. Sin embargo, estas facturas se han presentado en el Ayuntamiento, según la oposición. Los otros 278.000 euros hasta llegar a los 827.000 euros gastados, son gastos del Cabildo
Según los documentos aportados por la oposición, 95.667 euros se pagaron desde el Área de Festejos en gastos diversos. En prensa se gastaron 15.375 euros. El Área de Deportes empleó 95.124 euros, también en gastos festivos. Al margen los gastos no contabilizados, porque aún no existen los decretos correspondientes, alcanzan los 344.000 euros, en su mayoría correspondientes a luz y sonido.
Pese a la existencia de estos decretos firmados por los propios concejales, aportados a los medios por la oposición, en la sesión Ástrid Pérez aseguró que el Ayuntamiento solo gastó 120.000 euros, dando a entender que el resto corrió a cargo del Cabildo y si hubiera que pedir explicaciones a alguien es a esa administración, vino a señalar la regidora. También dijo que han sido las mejores fiestas celebradas en años y se desentendió del convenio firmado entre la Corporación insular y el Ayuntamiento, por el que el Cabildo se comprometía a aportar 325.000 euros para las fiestas patronales. Pérez dijo que de la existencia de este convenio, firmado por ediles socialistas, se enteró «por la prensa».
Se pidió la comparecencia de los responsables de Festejos, Hacienda, y Actividades Clasificadas; así como del teniente de alcalde y la propia alcaldesa. Los tres primeros apenas intervinieron unos pocos minutos, sin responder a la mayoría de las dudas de la oposición, sobre actuaciones de artistas por las que supuestamente se habrían pagado hasta el doble que en otras localidades de Canarias. En todos los casos se limitaron a responder que todo se hizo correctamente, y según la edil de hacienda el Ayuntamiento, Cristina Duque, solo gastó 72.000 euros. Otra de las sorpresas fue la intervención del teniente de alcalde, Alfredo Mendoza, que reconoció que no existe en el Ayuntamiento el convenio con el Cabildo. También reconoció que el recinto ferial de las atracciones operó sin permiso.