A la vanguardia del servicio de interpretación

13/01/2018

La empresa lanzaroteña Atrium Canarias asumirá la cobertura tecnológica en las islas de Olyusei, el pionero sistema de interpretación simultánea basado en la comunicación remota de audio y vídeo por internet. Con la descarga de una app en el móvil, el cliente puede acceder a este servicio a mucho menor coste.

El ciberactivista Julian Assange, creador de WikiLeaks, acogido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, escapó virtualmente el pasado mes de octubre de su reclusión, participando en un congreso sobre movimientos sociales organizado por la Universidad de Sevilla. Esta comparecencia ilustra la nueva realidad tecnológica, que logra eliminar distancias de tiempo y espacio. La empresa Olyusei se encargó de la traducción, con un pionero sistema de interpretación simultánea adaptable a todo entorno y basado en la comunicación remota de audio y vídeo a través de internet.

La sencillez del sistema permite acceder desde el propio teléfono móvil al servicio, descargando la aplicación de Olysei e introduciendo el código del evento en cuestión. Las ventajas de esta forma de acceso pasan por la reducción drástica de costes, «entre un 30 y un 40%», según el director general de Olyusei, Marcos Aranda, y la mejora de la calidad técnica de la transmisión de imagen y sonido, algo que, aunque suene paradógico, «ayuda sobre todo al intérprete», pero que mejora considerablemente el resultado final.

En las islas, la cobertura técnica de esta plataforma corre a cargo de Atrium Canarias, cuyo director técnico, Pío Tomás, adelanta que pronto habrá sedes en Gran Canaria y Tenerife. «Lo interesante es poder contar con los mismos intérpretes profesionales, pero evitando los obligados traslados físicos, lo que supone un ahorro en dietas, transporte y disponibilidad, que se ahorra el cliente final. También los profesionales canarios podrán beneficiarse de esta tecnología, que permite trabajar desde la propia isla, «incluso desde el domicilio, con condiciones de calidad de conexión a internet aseguradas». La Universidad de La Laguna ofrece formación en interpretación especializada «en el máster más prestigioso de Europa», estudios que cuentan ahora con una nueva oportunidad laboral.

  • 1

    ¿Le parecen suficientes las sanciones que se aplican por contaminar el mar en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados