Turismo vinculado a la observación del cielo

19/04/2018

La Palma acogerá el 4 y 5 de mayo la tercera edición del festival Astrofest, en la que se darán cita expertos en astroturismo para hablar del cielo como oportunidad turística.

La tercera edición del Seminario Internacional de Astroturismo, que se celebrará en La Palma el 4 y 5 de mayo en el marco del festival Astrofest, abordará el astroturismo como oportunidad para un posicionamiento turístico singular de los destinos. El encuentro contará con una veintena de ponentes y la representación de tres territorios nacionales y dos internacionales punteros en la implantación de este sector turístico.

La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, el director de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Antonio San Blas, y el director del seminario y profesor de la Universidad de La Laguna, Carlos Fernández, han presentado este evento que se desarrollará en el Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane y en la Casa de la Cultura de El Paso.

Para Vanoostende, la importancia de este seminario reside en el hecho de que La Palma debe seguir avanzando en la consolidación de su posicionamiento de liderazgo como destino de estrellas. “Este evento es un interesantísimo foro de intercambio de experiencias entre empresas, profesionales y territorios, de las que se sacan conclusiones muy interesantes”, ha señalado

Ponentes

La consejera insular de Turismo ha destacado la presencia en este seminario de Sergio Moreno, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y director del Instituto Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES). “Su charla sobre el posicionamiento turístico, leitmotiv del propio seminario, se nos antoja como una ocasión muy especial para los más de 70 astroemprendedores con los que cuenta actualmente La Palma”, ha señalado.

El director de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Antonio San Blas, ha destacado a La Palma como referente internacional del turismo interesado en la observación de las estrellas. “Sociedad en general, instituciones públicas y sector privado están involucrados en la consolidación de La Palma como destino de estrellas, algo a lo que se suma la Reserva de la Biosfera a través del proyecto europeo Interreg Custodia del Territorio y Ecoturismo en la Macaronesia (Cdecotur)”.

Turismo vinculado a la observación del cielo

El director del III Seminario Internacional de Astroturismo, Carlos Fernández, ha destacado que este evento “aúna un capital de relación muy importante desde el punto de vista de la institucionalidad que lo soporta: la Mesa del Producto Turístico de Astroturismo en el contexto del Consejo Sectorial de Turismo, los empresarios astroemprendedores de la isla, el propio Cabildo de La Palma y la Universidad”.

Fernández ha explicado que el seminario tendrá como objetivos analizar el astroturismo como una oportunidad de posicionamiento de destino turístico singular, conocer la evolución del astroturismo como producto turístico de nicho en crecimiento a través de experiencias de destinos relevantes, e identificar oportunidades de desarrollo de productos y experiencias de astroturismo de interés en la isla de La Palma.

En el contexto nacional, Tenerife, Andalucía, Extremadura y Aragón serán las tres regiones representadas, y además participarán Coquimbo (Chile) y Alqueva (Portugal). Algunas de las experiencias a exponer serán: la primera agencia de viajes especializada en turismo astronómico en Andalucía; la experiencia de Volcano Teide Experience; el área astronómica Entre encinas y estrellas de Extremadura; o el plan estratégico de astroturismo en Aragón.

En el ámbito palmero destacan, entre otras, las ponencias a cargo de la Asociación para el desarrollo rural de la isla, ADER La Palma; la del administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia; o la de Antonio González y Miguel Ángel Martín sobre itinerarios de arqueoastronomía en La Palma.