Plantón al Gobierno en La Palma por el Fdcan

20/11/2018

El Gobierno de Canarias aplazó la reunión prevista para este martes que pretendía abordar los gastos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en La Palma, tras conocerse la negativa a asistir del presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, y de nueve de los catorce alcaldes de la isla.

El PSOE La Palma hizo público un comunicado en el que asegura que para el "fructífero" desarrollo de una reunión entre el Ejecutivo canario, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de la isla, "previa e inexcusablemente" han de reunirse los firmantes del convenio Fdcan y aclarar el marco político y jurídico en el que se encuentra la justificación de 2017.

"Solo así tendrá sentido una reunión entre dichas administraciones y los ayuntamientos de la isla", explica el PSOE en la nota de prensa.

La agrupación política ha reafirmado su exigencia de que no se pierda "ni un solo euro" de la inversión prevista para isla, y ha pedido al Gobierno de Canarias que trate a La Palma de la misma forma que a "determinados ayuntamientos de otras islas", a los que amplió el plazo de ejecución y justificación hasta el mes de diciembre.

El Gobierno canario señala en un comunicado que el encuentro se organizó tras la petición unánime de la comisión de la Fecam en La Palma, en la que están presentes todos los alcaldes de la isla, por lo que espera poder cerrar en breve una nueva cita en la que participen todas las administraciones implicadas.

Desde Presidencia del Gobierno canario aseguran, además, que se quiere buscar, "cuanto antes", una solución para evitar que La Palma pierda el dinero, y recuerdan que el Fdcan se diseñó con el único objetivo de que todas las islas tengan las mismas oportunidades de desarrollo.