El turismo se dispara en La Palma

23/03/2018

Ashotel constató este jueves en La Palma que la ocupación hotelera en la isla se ha disparado de un 35% a más de un 80% en los últimos cinco años, lo mismo que el empleo en hoteles y apartamentos, que ha aumentado un 50%. Los buenos datos contrastan con la preocupación de los hoteleros por el incremento del número de las viviendas vacacionales ilegales, un 6,2% desde 2015.

Los datos turísticos de La Palma en los últimos cinco años son espectaculares, según reconocían este jueves el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, y el presidente del CIT Tedote-Asdetur, Óscar León, que, sin embargo, advertían de que «el turismo bajará», por lo que, a su juicio, se tiene que dar un salto cuantitativo y cualitativo en la promoción de la isla, consistente en «destinar más recursos para hacer más atractivo el destino» y en «perder el miedo» a apoyarse en el sector privado a la hora de llevar a cabo acciones promocionales.

Durante los últimos cinco años, el empleo en el sector turístico en La Palma ha crecido un 49,5% solo en lo relativo a trabajadores de hoteles y apartamentos, mientras que en el servicio de restaurantes y bebidas ha aumentado un 24,6%, según las afiliaciones a la Seguridad Social del cuarto trimestre de 2017 con respecto a 2013. En el conjunto del sector de la hostelería ese incremento ha sido de un 31% y suma un total de 3.219 trabajadores (2.171 en bares y restaurantes y 1.048 en servicios alojativos), según el Instituto de Estadística de Canarias (Istac).

También la ocupación hotelera y extrahotelera se ha disparado el último lustro en La Palma, pasado de un 35% de ocupación media en hoteles en 2013 al 79,9% el año pasado, mientras que en apartamentos pasó del 48,5% en 2013 al 70,8% en 2017.

Estos datos, dijo Jorge Marichal son un ejemplo de cómo el sector turístico está siendo el motor de la recuperación del empleo también en La Palma, algo que dijo le satisfacía porque, además, en el caso de esta isla, los beneficios han ido en buena medida a la mejora de las infraestructuras y a la creación de empleo «de calidad y con sueldos por encima de los que es estipula el convenio colectivo».

Oscar León, por su parte, quiso recordar que pese a que el sector ha creado empleo la formación sigue siendo el caballo de batalla de la asociación que preside y, además, llamó la atención sobre un hecho a su juicio preocupante: la pérdida de población de la isla, de donde en siete años se han ido 6.000 personas.

Viviendas vacacionales

El 32,5% de la oferta alojativa de La Palma es vivienda vacacional, según los datos del último estudio de Promotur y que este jueves Ashotel dio a conocer en la isla en un encuentro con los medios. En esta isla y en El Hierro (39,7%) es donde mayor porcentaje de oferta vacacional hay de Canarias. «Dos de cada tres camas son vacacionales», lo que significa que «el 25% de la oferta», dijo el, presiente de Ashotel, Jorge Marichal, «es ilegal». En La Palma hay contabilizadas 1.425 casas vacacionales.

Este crecimiento es, tanto a juicio de Marichal como el presidente del CIT Tedote-Asdetur, Óscar León, muy preocupante para el sector por, a su juicio, «no se pueden poner en explotación viviendas vacacionales de cualquier forma, en cualquier sitio, ni de cualquier manera» y recordó que de las 31.675 contabilizadas en Canarias menos del 9% están dadas de alta como tales. El resto, dijo, son «ilegales» y por eso se atrevió a afirmar con rotundidad que el sector es «totalmente ilegal», también en La Palma. Marichal recordó que Ashotel no está en contra del alquiler vacacional, pero sí reclamó que, como el hotelero, sea un sector ordenado y normalizado y, agregó León, «no haga competencia desleal».