El Cabildo reunió hoy en la Granja Escuela a 700 estudiantes de Infantil a Secundaria

Un día con los toros, las ovejas y las cabras

16/05/2019

Los animales fueron los grandes protagonistas de la Feria Escolar del Cabildo porque no solo despertaron la admiración de los estudiantes, especialmente por el gran tamaño de las toros y vacas, incluidos sus enormes cuernos, sino que se quedaron embelesados con la suavidad de las cabras y las ovejas, aunque sin duda los que más ternura provocaron fueron los baifos y los lechones del cochino negro canario que no pararon de recibir caricias de los pequeños, y no tan pequeños, visitantes.

Y es que la segunda jornada de esta Feria congregó en la Granja a 700 escolares de entre 4 y 16 años para acercar la labor agropecuaria a las nuevas generaciones y el ganado fue uno de los puntos fuertes de las atracciones. “¿Hay leones?”, preguntó incrédulo uno de los pequeños de 1º de Primaria del CEIP Federico García Lorca, asombrado ante tal variedad de animales. Por supuesto, la respuesta fue que no, porque en Gran Canaria no hay leones le advirtieron el resto de compañeros.

Las exclamaciones fueron la tónica de la jornada, especialmente la frase: ¡qué lindos!, tras ver a los baifos y acariciar a una de las cabras. “No la toques que salta”, le advirtió a una compañera un estudiante del 1º de la ESO del IES Josefina de la Torre. “Si te pega es macho, si es hembra no hace nada”, puntualizó otro. Todos se convirtieron en expertos ganaderos después de las explicaciones de los técnicos del Cabildo y miraron asombrados cómo ordeñaban a las cabras.

Un día con los toros, las ovejas y las cabras

La camada de nueve lechones de cochino negro canario fue también una de las más demandas, porque los chiquillos hacían fila para poder tocarlos. Tras la visita se fueron con la enseñanza de que los cerdos son omnívoros, es decir, que comen de todo, al igual que las personas y los osos polares, como puntualizó una de las estudiantes. También aprendieron que la oveja no solo da leche, sino que también se aprovecha su lana tras ser esquilada.

Otro de los espacios más concurridos de la Granja fue la zona central, donde varias yuntas de vacas y toros mostraban la práctica del arrastre y de la trilla, y donde los escolares se atrevieron a dar un paseo en burro y también en carro.

Precisamente mostrar la labor que hacen los ganaderos y agricultores de la Isla es uno de los objetivos de esta Feria Escolar que entre ayer y hoy reunió a más de 1.000 alumnos. Está ideada para que las nuevas generaciones conozcan que el sector primario aporta los alimentos que comemos a diario y es además una posibilidad laboral para el futuro, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Junto a las demostraciones de prácticas tradicionales estaban los talleres, entre ellos uno para aprender a hacer fieltro con la lana de las ovejas tras la trasquilada y otro para elaborar queso con la leche recién ordeñada de vacas y cabras. Además, también confeccionaron jabones naturales y velas con cera de abejas y tuvieron la oportunidad de ver una pequeña colmena.

Un día con los toros, las ovejas y las cabras

La agricultura centró también el interés de los más pequeños y jóvenes, ya que en la zona del huerto tuvieron la oportunidad de sembrar, conocer los olores de las plantas aromáticas y hasta hacer compost con lombrices.

Y por supuesto, para saber más sobre el sector primario, no hay mayor enseñanza que probar las exquisiteces de la tierra como el queso, el gofio, las frutas, las verduras, la carne y la miel en la zona de degustaciones.

Tampoco faltó un espacio para dar rienda suelta a la creatividad, ya que este año los estudiantes y el consejero Miguel Hidalgo fueron partícipes de la realización de un gran mural en las paredes del Mercado de la Granja junto al artista Luigi Stinga, en el que quedó reflejada la unión del sector primario y la transformación del paisaje.

El fin de semana, la fiesta del sector primario

Esta Feria Escolar es la antesala del Concurso de Ganado Selecto de Gran Canaria que organiza el Cabildo este sábado y domingo con la participación de más 1.200 animales, entre vacas, ovejas, cerdos, cabras, caballos y perros.

Un día con los toros, las ovejas y las cabras

La Granja acoge además a 130 expositores y una amplia variedad de las elaboraciones del sector primario para degustar, además de exhibiciones de salto del pastor, arrastre de ganado, cata, visitas guiadas para conocer las características de los animales y talleres infantiles.

El Concurso podrá visitarse el sábado de 10 a 18.30 horas y el domingo de 10 a 15 horas. Para llegar hasta la Granja el Cabildo ha impulsado un bono especial de guagua a 2 euros ida y vuelta desde la capital, Arucas, Agaete, Gáldar, Guía y Moya.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el millón de euros aprobado por el Consejo de Ministros para ayudar a las zonas afectadas por los incendios del verano en Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados