Tres mujeres con mando en plaza

26/09/2018

Un programa en Radio Agüimes sobre buenas noticias hecho por Paqui Domínguez, Alicia Verona y Carmen Mari Santana se convierte en libro y se presenta el viernes en Agüimes.

Se definen como mujeres con mando en plaza y tienen motivos para hacerlo. Formadas, docentes, emprendedoras, activas, incluso en política y ahora, con la condición de jubiladas, «pero siempre haciendo algo», Alicia Verona, Carmen Mari Santana y Paqui Domínguez, se van a presentar este viernes, 28 de septiembre, como autoras del libro En Femenino y en plural que recoge sus conclusiones después de compartir una hora de radio semanal, sólo centrada en dar a conocer noticias «siempre en positivo», aclara Alicia, precursora de las escuelas unitarias, esa vez en la Comarca del Sureste.

«Éramos conocidas y ahora somos amigas», explica Paqui Domínguez, quizás la más experta en esto de la vida pública por haber sido durante muchos años concejala en el Ayuntamiento de Agüimes, «después de llevar un año poniéndonos al frente de un programa de radio, que siempre finalizamos con un texto, consensuado por las tres, sobre lo que nos parecen algunas de las noticias tratadas».

«No queremos tratar otros temas porque para eso ya están las tertulias y los informativos tradicionales», asegura Carmen Mari, catedrática de Biología y la señalada como la que se explica mejor «porque esa ha sido mi labor durante tantos años de docente, tengo paciencia y me lo preparo».

No obstante, es la que se muestra un poco más tímida y reservada a la hora de exponer su papel en el contenido de este libro que va a ser presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Agüimes, «es un acto corto pero muy bonito y con alguna sorpresa», que se niega a adelantar Alicia Verona.

Con un prólogo de Maribel Lacave, las tres escritoras noveles se pisan unas a otros cuando recuerdan y van dando detalles de cómo empezaron y a quien se le ocurrió esta iniciativa. «Nos encontramos en la Feria del Sureste», empieza Paqui «y ahí saltó la chispa. Nos pusimos a pensar y decidimos dar el salto».

«El nombre del libro y del programa», sigue Alicia, «es porque nosotras hablamos en femenino y en plural, este libro está hecho, evidentemente, por mujeres pero para un mundo sin fronteras y sin género, para todos sin condición».

«Una de nosotras pone el esqueleto, los fundamentos del tema sobre el que queremos reflexionar», explica Paquí, «y las demás lo vamos vistiendo. Además», matiza Carmen Mari, «somos el número ideal, es decir, tres porque siempre hay una que desempata y nos permite seguir adelante».

Agradecidas a todos aquellos que las han ayudado en esta trayectoria y en convertir el libro en una realidad, «sobre todo al propietario de Editorial Vecindario, que sobre la marcha nos dijo que se ocuparía de la publicación de nuestros textos», este trío habla y se expresa con pasión de una colaboración que cada día más gente escucha en Agüimes.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados