Incendios de Gran Canaria

Torres: «Las noticias son positivas, pero el incendio no está controlado»

    Cargando reproductor ...
20/08/2019

El presidente de Canarias admite que la situación ha mejorado y que en las próximas horas podría estabilizarse el fuego.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se mostró optimista pero cauto en cuanto a la batalla contra el fuego que se libra desde el pasado sábado. Admitiendo la gravedad de la situación, sin embargo Torres espera buenas noticias en las próximas horas tras los trabajos de la noche del lunes. «El perímetro de de 78,8 kilómetros y ya ha afectado a más de 12.000 hectáreas. Ha sido la mejor noche de este tercer incendio, que ha sido el más voraz y que más daño ha hecho. El viento se ha frenado en las últimas horas y la amenaza hacia el sur la noche se ha rebajado porque el fuego avanza con más lentitud. Las noticias son positivas, pero el incendio no está controlado», manifestó el presidente este mediodía.

Daño en el patrimonio natural de la isla

Torres admitió el daño al patrimonio natural de Gran Canaria, pero se congratuló de no lamentar ningún daño personal. «Desde el punto de vista de nuestro patrimonio el daño ya se ha producido. Pero había que preservar la seguridad de las personas y eso lo hemos logrado. El fuego entró en Tamadaba, pero los efectos de las llamas han sido menos graves de lo esperado. Tampoco ha entrado en Inagua y eso es una magnífica noticia. A pesar del daño a la isla, la sociedad canaria es una sociedad esforzada y esas zonas se recuperarán», aseveró el presidente.

El fuego, sin embargo, sí ha afectado a viviendas en diferentes puntos de la cumbre grancanaria, como reconoció Torres: «Hay viviendas calcinadas y lugares donde el incendio engulló todo lo que había en el entorno de construcciones. A partir de que podamos controlar el incendio, hoy viviremos horas muy importantes, evaluaremos todos los daños. Esperamos controlar en las próximas horas el incendio y comenzar el balance», admitió.

Podrían volver a sus casas este martes

Sobre los evacuados, el presidente se mostró orgulloso de la solidaridad de toda la sociedad canaria. «La ayuda ha sido solidaria. Es magnífico ver que las empresas y los voluntarios han ayudado mucho a los evacuados. Es lo mejor del incendio. Si las cosas van bien, muchos podrán volver en las próximas horas a sus casas si la situación no empeora. Quiero dar primero las gracias a todas las fuerzas emergencias y la UME, consistorios, cabildos, organizaciones y empresas, además de todos los voluntarios y las unidades que han venido de fuera de la isla para ayudar. A las personas que abandonaron sus casas, gracias también porque han colaborado. No se deja una casa porque uno lo desee, y sin embargo ha habido mucho civismo y colaboración. A la sociedad canaria, gracias porque ha estado a la altura. El pueblo canario siempre se enfrenta a las adversidades con solidaridad y entereza», dijo el presidente de Canarias.

Investigación abierta para conocer el origen

Ángel Víctor Torres comentó en rueda de prensa que ya hay abierta una línea de investigación en torno a los incendios producidos en las islas en las últimas fechas y confirma la mano del hombre. “El primer incendio fue una imprudencia, el segundo provocado y este tercero se está cerrando. No es complicado deducirlo. La mayoría de los incendios son causados por conductas irresponsables».

Todos los medios posibles

«Hemos pedido todos los medios posible. Se ha pedido la base de hidroaviones en las islas, pero está el debate sobre la conveniencia de tener más helicópteros. Tanto el Gobierno de España, como los cabildos, ayuntamientos de todos los colores, han ofrecido todo lo que teníamos para combatir el incendio de Gran Canaria, el peor de este verano en el país y uno de los peores de la historia de Canarias», concluyó Torres.