Incendios de Gran Canaria

El foco de Tamadaba sigue activo

    Cargando reproductor ...
20/08/2019

El viento en calma ha frenado el avance del incendio según comunica el Gobierno de Canarias, aunque prosigue en el flanco sur ahora más lento, sin entrar en Inagua, gracias a las buenas condiciones del tiempo.

A pesar de que el fuego no ha afectado al parque natural de Tamadaba como se esperaba, el foco sigue activo y los esfuerzos se centran en evitar que siga su avance hacia el sur. Sobre la situación de los dos parques naturales, el técnico jefe del Cabildo de Gran Canaria Federico Grillo, ofreció noticias positivas tras la evolución de las últimas horas a pesar de que el fuego aún avanza.

«El fuego no ha afectado a Tamadaba como esperábamos. El incendio ha sido superficial y no de copa, por lo que solo se ha quemado la entrada del parque y algunas instalaciones. Las llamas han avanzado lentamente y en superficie por lo que sí ha afectado al macizo de Tamadaba, pero con la gravedad que esperábamos. Por otro lado, el fuego no ha entrado en Inagua y solo se ha quedado en las puertas. Esperemos que viento no cambie de dirección y avive las llamas durante la mañana», aseveró el experto que espera que durante la jornada de este martes se consiga frenar y estabilizar el fuego si las condiciones meteorológicas son propicias.

Cargando reproductor ...

Por su parte el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, admitió el daño al patrimonio natural de Gran Canaria, pero se congratuló de no lamentar ningún daño personal. «Desde el punto de vista de nuestro patrimonio el daño ya se ha producido. Pero había que preservar la seguridad de las personas y eso lo hemos logrado. El fuego entró en Tamadaba, pero los efectos de las llamas han sido menos graves de lo esperado. Tampoco ha entrado en Inagua y eso es una magnífica noticia. A pesar del daño a la isla, la sociedad canaria es una sociedad esforzada y esas zonas se recuperarán», aseveró el presidente.

El foco de Tamadaba sigue activo

Las temperaturas máximas, que ayer volvieron a superar los 39 grados en las medianías, empiezan a dar hoy un respiro que ayudará en las tareas de extinción del incendio. El descenso será generalizado, siendo notable en medianías y zonas altas de la vertiente norte de las islas de mayor relieve. Se mantiene aviso amarillo por temperaturas máximas superiores a 34 grados en medianías de la vertiente sur de Gran Canaria.

Una caída que será más acusada a partir de mañana con una diferencia de hasta ocho grados en relación con las máximas de hoy. Hoy se mantiene el aviso amarillo por máximas de 34 grados en el sur, este y oeste. La Dirección General de Seguridad y Emergencias mantiene la alerta por altas temperaturas en la isla y en la provincia occidental.

El foco de Tamadaba sigue activo

Ya en la tarde de ayer la humedad relativa comenzó a ascender, pasando de niveles de entorno al 20% en la zona del incendio anotada durante el lunes y la mañana de ayer. Hubo picos de hasta el 60% de humedad. Lo único negativo meteorológicamente hablando será el viento que será de componente nordeste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados