Toda Gran Canaria, en la romería de Teror

    Cargando reproductor ...
08/09/2019

La isla de Gran Canaria mira este fin de semana a Teror. Desde las 15.30 horas se ha puesto en marcha la tradicional Romería-Ofrenda en honor a la Virgen del Pino, que reúne en la villa mariana una enorme concentración de peregrinos y representantes de los 21 municipios de la isla, de la Universidad y del Cabildo.

A los 21 municipios de la isla, se suman la representación del Cabildo y, por vez primera en la historia de la romería, una carreta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria conmemorativa de su fundación acaecida hace 30 años, desfilarán ante la Patrona para ofrecer lo mejor de sus campos, acompañadas todas ellas por el folclore y los bailes tradicionales.

Por su parte, a las 16.00 horas la imagen de la Virgen del Pino salió al pórtico de la Basílica para marcar el inicio oficial de la popular romería que instaurara Néstor Álamo en 1952.

Cargando reproductor ...

Así, las tradicionales carretas, los temas más populares del cancionero canario, los productos de la tierra, la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclan en la fiesta grande de los grancanarios, declarada Fiesta de Interés Turístico hace más de cincuenta años.

Como ocurriera también el pasado año, el Cabildo ha logrado que un grupo folclórico de cada una de las Islas Canarias (incluida La Graciosa) esté representado en este evento festivo-religioso que convoca a todos los municipios de Gran Canaria alrededor de su Patrona.

Toda Gran Canaria, en la romería de Teror
Dimensión regional de la fiesta

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha señalado que esta circunstancia pone de relieve "la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en cada una de las Islas Canarias".

Por octavo año consecutivo, una cincuentena de niños presentarán a cada una de las 21 carretas municipales y a la del Cabildo, a los que se suman otros ocho de cada una de las Islas Canarias, incluido el islote de La Graciosa.

La Romería-Ofrenda será retransmitida en directo por la Televisión Canaria y por la Televisión Española en Canarias, que será en esta ocasión la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo. Los encargados de poner voz a cuanto acontezca en la Plaza Nuestra Señora del Pino serán Antonio Betancor y David Peñate.