Teror espera una afluencia récord

07/09/2019

La villa mariana celebra en la tarde de este sábado la 68º romería-ofrenda a la Virgen del Pino. Solo hoy está previsto que suban más de 50.000 personas, pero en estas fiestas confían en superar las 200.000. 23 carretas, 31 grupos folclóricos y 51 niños y niñas decimistas honrarán a la patrona de Gran Canaria

Este sábado más que nunca cobra todo su sentido esa máxima en Gran Canaria de que todos los caminos conducen a Teror. Y más aún este año, apostilla el alcalde de la villa mariana, Gonzalo Rosario, que tiene claro que en esta edición subirá más gente a ver a la patrona, a la Virgen del Pino, tras la angustia sufrida por los tres incendios que arrasaron este agosto 10.000 hectáreas de los paisajes de la Cumbre. Precisamente por eso esta noche no habrá fuegos artificiales. «Lo hemos pasado mal y eso hace que la gente esté más sensible», subraya. Si a eso se le une la circunstancia de que este año los grancanarios disponen de tres días para acercarse a Teror, dado que el festivo por el Pino ha pasado al lunes, el regidor terorense está convencido de que este año las fiestas puedan batir todos los récords de asistencia y que se superen las 200.000 personas.

Solo para esta tarde se espera una afluencia de más de 50.000 personas. La villa mariana acoge la 68º romería-ofrenda a la Virgen, que hará desfilar ante su trono 23 carretas, 31 grupos folclóricos y 51 niños y niñas decimistas que representarán a los 21 municipios de Gran Canaria y a las restantes siete islas de Canarias, incluida La Graciosa. Además, la comitiva incluye como novedad una carreta en representación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que participa por primera vez en este acto porque está en plena celebración de su 30 aniversario. Como es tradición, el municipio tinerfeño de Candelaria, donde se venera a la patrona de la isla vecina, la virgen de Candelaria, contará también con su propia delegación.

Desde primera hora de hoy irán llegando las carretas y sus comitivas y se irán ubicando en la calle Paseo González Díaz, pasado el Puente, en la zona del Castañero Gordo, de donde partirán a las tres y media de la tarde hasta el pórtico de la iglesia. Allí les esperará la Virgen en su trono, que habrá salido a la escalinata frente al templo para recibir las toneladas de alimentos que luego la parroquia distribuirá entre los más necesitados de Gran Canaria. Con ella estarán el Obispo, Francisco Cases, y el párroco, Jorge de la Coba.

Decenas de personas aprovecharon ya desde el viernes para acercarse a ver a la Virgen.
Decenas de personas aprovecharon ya desde el viernes para acercarse a ver a la Virgen.

Pero no todos los que llegarán hoy a Teror participarán en la romería. Muchos optarán por situarse detrás de las vallas y se limitarán a verla pasar. Y la mayoría de la gente la obviará y acudirá hasta la villa mariana en peregrinación, por libre, a su ritmo y siguiendo su rumbo, bien por fe religiosa, bien por cumplir con una tradición. O quizás tan solo porque busquen hacer una actividad diferente con la familia o los amigos. Lo cierto es que es entre esta tarde y esta noche, madrugada incluida, cuando la organización se prepara para recibir la mayor afluencia de peregrinos. Miles de personas lo harán por el camino más usado, el propio trazado de la carretera GC-21, la que une Teror con la capital y en la que han suspendido temporalmente las obras, hasta el 15 de septiembre, para facilitar el tránsito de personas. Precisamente por eso este año vuelven a cerrarla totalmente al tráfico entre las 19.00 horas de hoy, víspera de la fiesta, y las dos de la madrugada de mañana.

Sin embargo, no a todos les gusta subir hoy ni mañana. Los hay que se adelantaron ayer. Prefieren un peregrinaje sin tantos agobios. Por la mañana ya se dejaron ver en la plaza frente a la iglesia. O delante del trono, dentro del templo. La Virgen nunca está sola. Ayer tampoco, pero se podía ver sin empujones ni apreturas. Y es que, aunque había gente, se podía pasear. Y comprar bocadillos de chorizo sin hacer mucha cola. El mayor trasiego se adivinaba en torno a chiringuitos, bares y puestos de venta de comida. Estaban a la carrera, colocando mercancías, preparándose para la marabunta de esta tarde.

Todo está listo en Teror. Su alcalde informa que más de 200 efectivos de todos los cuerpos policiales se encargarán de velar por la seguridad y que hacen más de 1.000 si se suman a todos los que echan una mano en la trastienda para que la fiesta sea posible.

Punto violeta

Este año, además, han habilitado un Punto Violeta en la plaza de Sintes, de las 18.00 a las 23.00, para cualquier incidencia sobre violencia de género. A partir de esa hora se les atenderá en el Hospitalito, en la estación de guaguas. Y Sanidad reforzará hoy y mañana con un médico, un enfermero y un trabajador de seguridad el Punto de Atención Continuada de Teror.