Un gigante marino que marca un hito en la energía renovable

    Cargando reproductor ...
03/07/2018

El Gobierno canario cree que en la actualidad se dan las condiciones para que las islas «den un salto gigante» en la producción de energía renovable, no solo porque este año ya duplican su rendimiento eólico, sino por que ahora acogen el primer aerogenerador marino de España.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, hizo declaraciones tras visitar en la costa de Telde (Gran Canaria) el prototipo de aerogenerador marino de cinco megavatios de potencia que las empresas Esteyco y Gamesa van a probar en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Tras informar de que aún resta por desplegar otra extensión de la torre telescópica del aerogenerador para alcanzar una altura total de 160 metros, Clavijo aseguró que esta turbina eólica marina estará operativa a lo largo del mes de julio.

«Estamos todos ansiosos, porque en un área de 23 kilómetros cuadrados se está haciendo una labor espectacular de investigación, y por eso felicito a la Plocan y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, porque se crea transferencia hacia el sector privado», destacó.

El presidente Fernando Clavijo, que ayer se acercó en barco hasta el molino y fue informado de su funcionamiento, cree que las islas «avanzan con paso firme» en este campo de la investigación y tecnología y que, si bien el desarrollo de las renovables se retrasó durante mucho tiempo por litigios, «en estos tres últimos años se ha dado un empujón importante».