El primer molino marino de España puso rumbo a Jinámar

    Cargando reproductor ...
21/06/2018

El prototipo de aerogenerador montado en el puerto de Arinaga fue remolcado ayer por la tarde hasta el banco de ensayo junto a la Plocan. Acabado el fondeo, desplegará su torre telescópica

El primer aerogenerador eólico marino de España, que se montó en el puerto de Arinaga, puso rumbo la tarde de este miércoles, arrastrado por un remolcador, hasta la costa de Jinámar, a donde tenía previsto llegar a lo largo de esta madrugada o a primera hora de hoy jueves. Todo iba a estar en función de las condiciones meteorológicas. No en vano, la salida de Arinaga estaba prevista para el pasado martes y se aplazó a este miércoles. Con todo, el traslado no estuvo exento de dificultades. El viento dificultó la maniobra de salida.

Este prototipo «a escala real y operativo» del proyecto Elican fue remolcado desde la bahía de Arinaga, en Agüimes, en una estructura navegable que se lastrará de forma controlada llenándola de agua, según explicó a este periódico días atrás Javier Nieto, director del Área OffShore de Esteyco, que es la empresa que promueve esta iniciativa. Y la previsión era que este aerogenerador marino, el prototipo Mario Luis Romero Torrent (MLRT), amaneciera ya hoy en el banco de ensayos para energías renovables de la Plataforma Oeánica de Canarias (Plocan), una extensión marina situada entre la costa de Telde y de la capital.

Terminado el fondeo, la torre telescópica plegada que lleva incorporada se desplegará y elevará la turbina, que durante la travesía por mar viajó retraída. El sistema, en términos coloquiales, es parecido al de una antena de radio y es el que ha posibilitado que se trate del primer molino marino del mundo que no precise de grandes barcos o grúas marinas para su instalación. Esta característica y el viaje en la estructura flotante contribuyen a reducir sobremanera los costes de la energía eólica offshore. Facilita el traslado y también el montaje del molino.

El proyecto ha exigido una inversión de 20 millones de euros, financiados por el programa europeo H2020 y el consorcio que lo ideó, en el que participan Esteyco y otros tres socios punteros. Se trata de Gamesa, AlE Heavy-lift y DEWI-UL.

La torre del prototipo MLRT pesa 273 toneladas y el rotor tiene 132 metros de diámetro. Con 105 metros de longitud, la altura del buje sobre la marea mínima astronómica será de 82,77 metros cuando esté en su ubicación marina. La estructura está hecha de hormigón, más barata y también más duradera para resistir la abrasión marina.

Tendrá una potencia de generación de energía de 5 Mw, capacidad de la que en Canarias solo existe otro ejemplo, el aerogenerador que instaló Gamesa en zona de tierra del puerto de Arinaga, sobre el mismo dique y no el mar. Con todo, este molino MLRT no será el único que se instalará en el banco de ensayos para energías renovables situado en el entorno de la Plocan. Ya están en marcha otros proyectos vinculados al aprovechamiento energético del viento.