El primer aerogenerador marino de España se instala en la isla en junio

31/05/2018

El prototipo MLRT montado en Arinaga se remolcará en la segunda mitad del próximo mes al banco de ensayo de la Plocan. Es el primer molino del mundo que no precisará de grandes grúas para su instalación.

Las palmas de gran canaria

La instalación en Gran Canaria del primer aerogenerador eólico marino de España, el primero de cimentación fija del sur de Europa y el primero del mundo que no necesitará de grandes barcos o grúas marinas está prevista en la segunda quincena del próximo mes de junio, aunque la fecha concreta de esta operación «depende de las condiciones meteorológicas».

Así lo adelanta Javier Nieto, director del Área OffShore de Esteyco, la firma que ha terminado de construir y montar en el puerto de Arinaga el aerogenerador marino, el prototipo Mario Luis Romero Torrent (MLRT), que se instalará en el banco de ensayos para energías renovables de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), situado entre Telde y la capital.

El prototipo «a escala real y operativo» del proyecto Elican se remolcará desde la bahía de Arinaga hasta llegar a su emplazamiento marino, en donde la estructura navegable se lastrará de forma controlada «llenándola de agua», detalla Javier Nieto. Terminado el fondeo, la torre telescópica plegada que lleva incorporada se desplegará y elevará la turbina.

El director del Área Offshore de Esteyco destaca que la estructura flotante y la torre telescópica contribuyen particularmente a reducir los costes de la energía eólica offshore. La primera evita el uso de los grandes barcos grúa y la segunda permite el montaje completo de los componentes en puerto, reduciendo las operaciones marinas, a expensas siempre de la climatología. La estructura, además, es íntegramente de hormigón, más barata y también más duradera en el agresivo ambiente marino.

Este proyecto ha dispuesto de un presupuesto de 20 millones de euros, financiados por el programa europeo H2020 y el consorcio que lo ideó, en el que participan Esteyco y otros tres socios punteros en sus ámbitos de actuación. Son Gamesa, ALE Heavy-Lift y DEWI-UL.

Según recogía el proyecto sometido a evaluación de impacto, la torre del prototipo MLRT pesa 273 toneladas y el rotor tiene 132 metros de diámetro. Con 105 metros de longitud estimada, la altura del buje sobre la marea mínima astronómica será de 82,77 metros cuando esté en su ubicación marina.

Con una potencia de generación de 5 Mw, el aerogenerador MLRT será el primero pero no será el único en instalarse en el banco de ensayo para energías renovables de la Plocan, que cocina otros proyectos.

En Canarias solo hay otro gigante de tal potencia. Es el que Gamesa instaló en el puerto de Arinaga, sobre el mismo dique y no en el mar, para certificar ese prototipo.