El primer molino eólico autoinstalable en el mar se desarrolla en la Isla
Canarias será pionera en la instalación de aerogeneradores marinos en aguas profundas sin utilizar buques de carga pesada para su transporte, lo que supondrá un ahorro del 40%. Es un salto «muy importante» gracias al prototipo MLRT que desarrolla la empresa Esteyco en el puerto de Arinaga.
EFE
Jueves, 18 de mayo 2017, 13:00
La principal ventaja del modelo de torre telescópica, autoelevable y cimentada por gravedad de la empresa Esteyco es que facilita el montaje de los aerogeneradores en los parques marinos sin que sea necesario usar las estructuras convencionales tipo «jacket» que suponen altos costes, ha indicado el director general del proyecto, Carlos García, durante una visita al prototipo MLRT.
El sistema denominado Elisa ahorraría además los costes de mantenimientos «y lograría una disminución de riesgos con una buena organización de obra, que podría dar un salto en la industria eólica marina», ha añadido García en la presentación del modelo que permitirá ensayar y demostrar la instalación, fabricación y comportamiento operativo de esta tecnología.
La torre generará 5 MW y se instalará cerca de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), a 30 metros de profundidad, con cimentación construida en el puerto de Arinaga, donde ya se han recibido las palas. La idea es completar toda la instalación a finales de año, aunque durante el tercer trimestre será complicado porque los vientos alisios dificultan los trabajos.
En la actualidad, para instalar aerogeneradores en el mar se precisan medios «muy importantes»: barcos que clavan sus fijaciones en el fondo con un coste de unos 300.000 euros al día. En cambio, este prototipo permite construir todo en el puerto y, con un sistema de remolque convencional, transportarlo a la posición definitiva.
Lo más singular es la configuración telescópica de la torre, diseñada para que baje el centro de gravedad de cada unidad. Así, la plataforma sirve como barcaza flotante y estable por sí sola, de forma que desde ella los operarios pueden hacer un premontaje de todo el sistema en la costa.
El prototipo, de 132 metros de diámetro, tiene un coste estimado de 20 millones de euros, financiados en parte por la Unión Europea a través de los proyectos Elisa/Elican en el programa Horizonte 2020.