Potencial

Energía eólica: La herramienta clave para el futuro

01/05/2018

La energía eólica marina, por la que algunos países han comenzado a apostar tiene un potencial enorme en Canarias.

Según los cálculos estimados, las Islas podrían cubrir 22 veces su consumo eléctrico solo con ese tipo de aerogeneradores, usando el 12% de sus aguas territoriales y con un coste, un 23% más barato.

Las posibilidades energéticas que ofrece la Isla facilitan el estudio e implementación de renovables

Así pues, Canarias se ha propuesto oficialmente llegar a 2025, con el 45% de su demanda de electricidad cubierta con fuentes renovables.

En este sentido, Arinaga es pionera desde el año 2013, cuando se instaló el molino de viento más grande del momento.

Con unas palas de 62,5 metros y una altura total de 154 metros, este molino fue el primero de este tipo, en instalarse en todo el territorio nacional, concretamente en el Puerto de Arinaga por su gran potencial eólico.

Las más de 5.200 horas de viento anuales del municipio grancanario han cumplido los parámetros establecidos, dando lugar a un récord en generación eléctrica de una turbina en España, tras producir 3.136 megavatios hora (MWh) en 2014, una actividad capaz de abastecer a 10.800 hogares.

Las islas podrían cubrir 22 veces su consumo eléctrico utilizando energía eólica marina

También, en el Puerto de Arinaga se establece el aerogenerador marino MLRT. La construcción de este modelo de torre para aerogeneradores permite ensayar y demostrar la instalación, fabricación y comportamiento operativo de la tecnología ELISA. Así pues, es el primer prototipo de energía eólica marina de fondos marinos en el sur de Europa en el marco de acciones de la Unión Europea.

La principal ventaja de este modelo de torre telescópica, autoelevable y cimentada por gravedad, es que facilita el montaje de los aerogeneradores en los parques marinos, sin que sea necesario emplear las estructuras convencionales, ahorrando hasta un 40% en los costes de producción.