Escándalo en Telde

La contratación de la mujer del alcalde sacude el pacto en Telde

01/08/2019

Las largas y tensas negociaciones en Telde tras las elecciones, que le dio la alcaldía, de manera sorprendente, al candidato de CC Héctor Suárez, hace que el pacto viva su primera gran crisis. El motivo, la decisión de Suárez de contratar a su mujer como asesora, a razón de 43.575 euros anuales. Podemos, PSOE, CSIF y dirigentes de CC han cargado contra la polémica decisión del alcalde.

ETIQUETAS:

El escándalo y la indignación en Telde se acrecienta con el paso de los días, tanto por parte de los ciudadanos, que han cargado de manera contundente contra el alcalde a través de las redes sociales, como de los diferentes grupos políticos de la oposición.

La incorporación de Gloria Cabrera Calderín al equipo de gobierno, como asesora, ha desatado una crisis que puede afectar a la estabilidad del pacto. Cabrera, mujer del actual regidor, Héctor Suárez, ha formado parte del Ayuntamiento de Telde en diferentes etapas y con distintas responsabilidades. Fue elegida por primera vez edila por Nueva Canarias en 2007, aunque en el último mandato ocupó la delegación de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Municipal y Playas dentro del grupo de CC. Además, es coordinadora de Implantación Municipal de CC en Gran Canaria.

Un «vergonzoso caso de nepotismo»

Cuando se oficializó la contratación de Cabrera como asesora de su marido, Esther González, de Podemos, lo catalogó como «un vergonzoso caso de nepotismo». La formación morada denunció que «para más recochineo de da un puesto que requiere una titulación muy superior a la que tiene Gloria Cabrera».

El portavoz y secretario general del PSOE en Telde, Alejandro Ramos, tachó de «decepcionante» las primeras semanas del tripartito en Telde (CC, NC y Más por Telde), considerando «un saqueo» a las arcas municipales las subidas de sueldos de los ediles y la contratación de decenas de asesores, entre los que se encuentra Cabrera.

En declaraciones a una emisora de radio, el delegado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en el Ayuntamiento de Telde, Armando Martín, considera la contratación de Cabrera como «un premio» concedido por el alcalde a su mujer porque no reúne las condiciones para darle la categoría A1, y por lo tanto, cobrar los 43.575 euros.

Cargando reproductor ...

A los reproches de Podemos, PSOE y CSIF, se suma el de miles de vecinos, donde el alcalde llegó a ser increpado en un pleno por una vecina. En el partido de Suárez, CC, no ven con buenos ojos esta contratación, ya que vulnera el Código Ético y de Conducta al que se deben someter todos sus cargos. En concreto, los puntos: «No usaré mis responsabilidad política para favorecer intereses particulares ajenos al interés público, beneficios personales, familiares o de amistades». Y al punto: «No me involucraré en asuntos o actividades que signifiquen conflicto de intereses personales o familiares en mi labor como servidor público».

«Estamos dispuestos a que Carmen Hernández asuma la alcaldía durante 4 años si NC quiere».

El PSOE se ofrece a un cambio

El portavoz del PSOE en Telde, Alejandro Ramos, declaró a Teldeactualidad su indignación con la «situación rocambolesca». Ramos abre la puerta a una hipotética moción de censura, afirmando que «ojalá se diese una moción de censura, sería lo más deseable». El socialista afirmó al medio digital que «este alcalde ha comenzado con mal pie, y Telde vuelve a ser noticia por asuntos bochornosos y poco éticos que desilusionan a la población». Por ello abre la puerta a un cambio de gobierno que propicie «estabilidad y cordura». Además, el edil socialista abre totalemente la puerta a un cambio: «No tenemos ningún problema con Nueva Canarias ni con sus gentes. Las relaciones se han normalizado y estamos dispuestos a que Carmen Hernández asuma la alcaldía durante 4 años si NC quiere».

El socialista Alejandro Ramos.
El socialista Alejandro Ramos.
De vacaciones ante el escándalo

El PSOE de Telde critica la mala gestión del nuevo Gobierno del municipio y califica de «irresponsable» el mandato que está llevando a cabo. En primer lugar, denuncia el «abandono» en el que se encuentran los trabajadores y trabajadoras, usuarios y usuarias y familiares del centro del Alzheimer de la ciudad. «Es una vergüenza que el señor alcalde, Héctor Suárez, se ausente durante diez días, sin haber solucionado esta problemática, que no se ha agilizado. Ni siquiera se ha sentado con la empresa que presta el servicio y que, además, ha cambiado su denominación social», señaló Alejandro Ramos.

«La sensación general es que esta mayoría de Gobierno solo ha pensado en ellos mismos y en sus intereses”, afirma el portavoz socialista mientras recuerda “la subida de sus sueldos, la excesiva contratación de asesores, bien pagados, entre ellos la mujer del alcalde».