Suspiro del Sureste con aceituna

11/11/2018

Sobre un escenario, como estrellas que son, la 15ª edición de la Feria del Sureste –que se celebra en Vecindario hasta hoy domingo–, centró muchas de sus actividades en la cocina y en la forma de preparar los productos más típicos de esta comarca, siguiendo las recetas tradicionales de sus vecinos. El público aplaudió

El nombre ya lo dice todo, la innovación prometida con la introducción del espectáculo de la cocina y sus posibilidades con los productos de la tierra se hizo realidad ayer de mano de Leo Marrero, un experto en la aceituna y su cultivo en la Comarca que presentó lo que él llama Suspiro del Sureste, una receta de ceviche elaborada con aceitunas verdes y cherne.

También había paté de aceituna verde y previamente a su intervención en la segunda jornada de la Feria del Sureste que se está celebrando en la Avenida de Canarias, en el municipio de Santa Lucía, un experto en vinos y el cocinero Santiago Gorrín, también habían puesto al público asistente a este evento, el buen sabor de boca con más viandas.

Marrero, como técnico agrícola y catador de aceites, ha explicado las características más importantes de la aceituna de verdeo, «la que siempre encontramos en la mesa como aperitivo y que puede ser un elemento importantísimo en todo tipo de recetas».

«El cultivo del olivo», prosigue leo Marrero, «tiene una tradición de cinco siglos y el tratamiento de la aceituna es fundamental para poder obtener después productos como el aceite de oliva virgen que mucha gente no quiere comprar por caro pero no se dan cuenta que como medicina es mucho más barato».

La Federación Gastronómica de Canarias es la encargada de introducir toda esta parte de show- cooking en esta décimo quinta edición de la Feria del Sureste, con una importante aceptación de muchos de los visitantes, que no sólo se paraban a ver y escuchar a los expertos en productos y cocina de la tierra, sino que preguntaban e intercambiaban opiniones con ellos.

La última jornada de la Feria del Sureste en su 15ª edición, hoy domingo, tendrá de nuevo como una de las atracciones el taller de Cocinando los Sabores del Sureste, las actuaciones de las parrandas a partir de las diez de la mañana hasta las tres de la tarde; también acogerá la actuación del verseador, Yeray Rodríguez, a partir de la una de la tarde y las actividades infantiles, favoritas del público más pequeño y descanso y relax para los padres. Los títeres Recicla en el Sureste también repetirán actuación para la conciencia medioambiental.