Los mayores de Agüimes mejoran su salud con actividad física específica
En el programa impulsado por Servicios Sociales y Deportes en diferentes barrios, participan 233 personas de más de 55 años de edad dirigidos por un equipo profesional multidisciplinar
Gabriel Súarez y Agüimes
Miércoles, 6 de marzo 2019, 07:21
El Programa de Actividad Física y Salud, que se desarrolla en el municipio de Agüimes impulsado por la Concejalía de Servicio Sociales, Deportes y Mayores del Ayuntamiento desde hace 12 años, dirigido a personas de más de 55 años de edad, ha conseguido que numerosos mayores que no realizaban actividad física con regularidad antes de empezar el programa se hayan sumado, consiguiendo así mejoras importantes en su salud. Actualmente tiene más de 200 participantes en diferentes barrios
Las clases se realizan en pabellones, locales sociales, centros de mayores y al aire libre, y tienen como misión mejorar la salud y prevenir las enfermedades a través del ejercicio físico.
Raquel Estévez Rivero, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, es la responsable del programa, que cuenta además con una trabajadora social y una dinamizadora social, que se coordinan con un equipo multidisciplinar.
Las clases específicas comprenden pilates, taichi, aquagym y ejercicios para multipatologías como diabetes, hipertensión, sarcopenia y suelo pélvico, entre otros.
Con estas actividades, según los técnicos, se consiguen múltiples beneficios, como mantener y mejorar las cualidades físicas, mejorar las funciones orgánicas y capacidad cardiovascular, favorecer la capacidad psicomotriz, incrementar la función cerebral, mejorar el control corporal, favorecer el equilibrio psicosocial y una actividad creativa y motivadora, y favorecer la armonía mente cuerpo y la autoestima.
El programa, que se imparte en Cruce de Arinaga, Agüimes, Playa de Arinaga, Montaña los Vélez y Las Rosa, evoluciona año tras año. En el periodo 2014- 2015, fueron 209 participantes; en 2015-2016, sumaron 180, y en 2016-2017, totalizaron 233.
En cuanto a las patologías del alumnado, la hipertensión es la número uno. Afecta a más del 45%. En segundo lugar están las cirugías, tercera es la artritis y artrosis; cuarta, los problemas de visión; en quinto lugar, el colesterol; el sexto puesto lo ocupa las dificultades para dormir; el séptimo, el sobrepeso; el octavo los problemas circulatorios; el noveno, la diabetes, y en décimo lugar queda el estrés y ansiedad.
Datos
Según un estudio, hay mayores que comenzaron a realizar más actividad física a partir de que el programa se implantara. Llevaban una vida sedentaria, y gracias al programa de actividad física y salud para mayores, empezaron a realizar ejercicio físico, mejorando así su nivel de vida social, físico y mental. Además de seguir conociendo otras actividades físicas.
El estudio se realiza con un total de 270 personas con edades comprendidas entre 50 y 90 años, donde un 89% son mujeres y un 11% son hombres. Los niveles condicionales por prueba fueron superiores en todas las pruebas evaluadas a los tres meses de realización del programa.