Ejemplo de trabajo bien hecho

16/11/2019

La 16 Feria del Sureste se puso en marcha ayer visitada por una de las primeras lluvias de otoño, que lejos de desanimar a los 150 expositores ha servido para insuflar optimismo. En el acto de apertura la presidenta de la Mancomunidad, Ana Hernández, indicó que cada producto es un ejemplo de un trabajo bien hecho.

La edición 16 de la Feria del Sureste abrió ayer sus puertas bendecida por una lluvia que muchos han querido ver como un augurio de éxito y de buenos resultados para los más de 150 puestos de venta instalados a la largo de la comercial avenida Carlos V, de Carrizal, en Ingenio.

El acto institucional de apertura del evento estuvo a cargo de los alcaldes de la Mancomunidad del Sureste, Oscar Hernández, del municipio de Agüimes; Santiago Rodríguez de Santa Lucía y Ana Hernández, de Ingenio, así como del presidente de la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal, Martín García; del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y de la presidenta de la Manconumidad del Sureste, Ana Hernández.

Hernández recordó el pasado humilde de la comarca, que «ahora es un ejemplo de trabajo conjunto a través de la Mancomunidad para avanzar hacia el bienestar, el desarrollo y el progreso, fomentando la sostenibilidad, el sector primario y las energías renovables».

La presidenta hizo una invitación a todas las personas de la isla a visitar «este gran expositor de los mejores productos de nuestros municipios». «Esta feria no es un logro solo nuestro sino también de los hombres y mujeres productores y artesanos y de la gente que cada año nos visitan y que confían en el trabajo de estos tres municipios». Asimism, pidió a la ciudadanía grancanaria «a que la hagan suya y que se contagien de nuestra ilusión, de nuestro coraje y de las ganas de continuar avanzando hacia un futuro mejor».

Hernández también invitó a adquirir productos en los puestos, «porque con cada uno de esos productos que compren, por pequeño que sea, se llevarán a casa un poco de esperanza, de esfuerzo, de ilusión, de satisfacción por el trabajo bien hecho».

A su turno el presidente del Cabildo destacó la necesidad de apoyar al sector primario de la isla «para que sea un elemento sustancial en la defensa de la sostenibilidad y la conservación del patrimonio natural». En tal sentido puso de manifiesto que la feria del Sureste «ha demostrado desde un principio su capacidad de aglutinar esfuerzos de los tres municipios y de crear sinergias», lo cual también ha sido posible «por la implicación de una ciudadanía comprometida y concienciada en el valor que tiene consumir productos propios y más sanos, que contribuyen a frenar el cambio climático y a tener una mejor salud», indicó.

La feria el Sureste permite comprobar el avance y la diversificación que ha logrado en estos últimos años la producción no solo artesanal, sino la agrícola y ganadera de la isla. Pasear por los más de 150 expositores da una idea de la calidad y profesionalidad con la que se está trabajando en el sector, e invita claramente a consumir la varia oferta, que va desde productos frescos de la huerta, como de otros que llevan una cuidada elaboración, como es el caso concreto de los aceites de oliva virgen extra, toda una delicia prestigiada por los mejores especialistas en gastronomía.

Los alcaldes y presidente del Cabildo tras el acto oficial de apertura se acercaron a los puestos de cada uno de los municipios para degustar algunos de sus productos más típicos y brindar con sus mejores vinos por el éxito de la feria y un futuro mejor para los participantes. Posteriormente se trasladaron para visitar cada uno de los expositores. La feria continúa hoy de 10.00 a 22.00 horas con otras numerosas actividades para todos los asistentes.

El programa de actividades para este sábado es de lo más interesante. Las destinadas a los más pequeños se inician a las 10.00 horas con juegos infantiles; a las 11.00 horas habrá una muestra juegos tradicionales; a la misma hora un musical con personajes de Disney; a las 11.30 un taller de cocina infantil, que se repetirá a las 17.30 horas.

En cuanto a la muestra ganadera, la misma hoy se inicia a las 10.00 horas con una exhibición de aves rapaces; luego habrá doma vaquera, una exposición de perros de razas canarias, y a las 18.00 horas la trasquilá.

Pero lo más atractivos son los talleres de cocina. Comienza con el cochino negro, luego catas de vinos, frutas, cervezas y aceites y un taller con la sal marina y la cocina marinera.

A partir de las 20.00 llegan las actuaciones musicales.