San Bartolomé de Tirajana refuerza la seguridad en Semana Santa

17/04/2019

El Ayuntamiento activa un dispositivo especial dotado con más policías y voluntarios de Cruz Roja centrado en tres ejes fundamentales: las playas, el control del tráfico y la vigilancia nocturna

Mas 200.000 personas. Esa es el número aproximado de visitantes que se moverán en las principales playas y urbanizaciones turísticas del Sur durante el largo puente de Semana Santa, una cifra que no es muy diferente a la de años anteriores pero que sin embargo obliga a la puesta en marcha de un dispositivo especial de seguridad, para garantizar la tranquilidad de los que optan por disfrutar del descanso en la costa sureña.

Así lo ha manifestado el concejal responsable del área de Seguridad y Playas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, quien dio cuenta ayer del plan de seguridad que se pone en marcha en el municipio, a partir del próximo viernes, con objeto de incrementar las medidas de control y vigilancia.

«Es un dispositivo similar al de otros años para estas fechas, en el que nuestra prioridad se centra en tres preocupaciones o ejes fundamentales, como son las playas, el control del tráfico y la vigilancia nocturna», indicó Álamo, añadiendo que en las zonas de playas, el espacio público donde más usuarios y visitantes de concentran durante las horas centrales de cada jornada, «se incrementará la vigilancia de los servicios de Cruz Roja Española con entre 10 y 15 voluntarios más por día».

Asimismo, reveló que contarán con una embarcación de vigilancia dinámica, cuya labor no se limitará a la zona mas concurrida, que va desde San Agustín hasta Meloneras, sino que será desplegada hasta las playas de El Pajar y Castillo del Romeral.

Servicios

«A la par de estos refuerzos, también vamos a poner una ambulancia más de soporte vital básico, por lo que pasaremos a tener dos ambulancias diarias de estas características al servicio de los que la demanden», apuntó el edil, añadiendo que a esto se sumará un vehículo de intervención rápida, cuya dotación está integrada, además del conductor, por un enfermero con capacidad de dar respuesta en intervenciones inmediatas o urgencias». Este vehículo no estará estático en un punto, sino que dará rondas desde Castillo del Romeral hasta El Pajar.

Respecto a los servicios de la Policía Local, serán reforzados en las playas y con vigilancia dinámica de manera preventiva en la zona de los paseos marítimos. Está previsto que haya un refuerzo con doce agentes más los días viernes, sábado y domingo próximos, especialmente para establecer los controles preventivos en los actos religiosos o procesiones en Tunte, Castillo del Romeral, San Fernando de Maspalomas, El Pajar y El Tablero.

Acampadas

En cuanto al dispositivo nocturno lo llevará a cabo el Grupo Operativo Especial (GOE), con controles conjuntos con la Policía Nacional de alcoholemia y de documentación.

El concejal de Seguridad y Playas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana recordó ayer las medidas que están en vigor respecto a las acampadas, señalando que las mismas están totalmente prohibidas fuera de las zonas delimitadas para esta actividad, que en la franja costera se limita exclusivamente a la zona de acampada de Tarajalillo o del aeroclub de Berriel.

«Las acampadas están prohibidas por la Ley de Costas en todo el litoral, por lo que quien decida instalarse en esa franja de terrenos se expone a denuncias y sanciones del Estado, que es quien tiene las competencias», indicó.

Álamo recordó que la zona de Arguineguín está cerrada por decisión de sus propietarios y que los caravanas y autocaravanas pueden aparcar en un mismo lugar, como marca la ordenanza reguladora, solamente dos días. «El tiempo máximo permitido para el estacionamiento de forma continuada en este tipo de aparcamientos es de 48 horas», afirmó el concejal de Seguridad.

Servicios