Gran Canaria

Los municipios turísticos reclaman más policía local

06/06/2018

La Asociación demanda al Gobierno de Canarias más sensibilidad en seguridad en aquellas poblaciones que suman miles de turistas al año.

El sector turístico en Canarias tiene una importancia y un peso tan relevante en la realidad social y económica del Archipiélago a través de los millones de personas que visitan las islas y conviven en los destinos municipales que, para la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), no puede ser obviado en el desarrollo del anteproyecto de ley de coordinación de policías locales de Canarias y de todas las políticas en materia de seguridad y servicios públicos que se desarrollen en las Islas.

Es la primera idea que la AMTC ha hecho llegar al Gobierno de Canarias a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), en un documento en el que propone más de 30 modificaciones al articulado del anteproyecto de ley y donde también expresa sus inquietudes por la poca sensibilidad con la realidad poblacional de los municipios que reciben el mayor número de turistas en las islas. En el documento, firmado por el presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, se explica que solo los municipios que forman la asociación, Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana y Mogán –muy pronto se unirá Pájara-, reciben 7,8 millones de turistas al año, lo que supone que «las personas que demandan servicios, entre ellos la seguridad ciudadana y la atención diaria, son el doble o el triple de los que tenemos en el padrón oficial», según asegura Rodríguez Fraga.

El anteproyecto de ley no corrige los estándares de las normas marco que calculan el número recomendado de policías por habitante (establecidos en 1,8 por cada 1.000) y que permiten apenas un policía más por municipio en los casos de las ciudades turísticas. Estas normas solo contemplan la condición de vecino para las personas empadronadas y no tienen en cuenta que «miles de visitantes residen junto a nosotros».