Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

La licitación de La Aldea, este año

El Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer por unanimidad que se inste al Gobierno de Canarias a que licite la segunda fase de la carretera de La Aldea (tramo Agaete-El Risco) antes de que acabe el año. En caso de que no se acepte, le pide que priorice la obra de los túneles de Faneque.

Javier Darriba y / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de noviembre 2017, 07:28

Con dos meses de retraso respecto a su redacción, el Cabildo de Gran Canaria aprobó en un pleno vespertino extraordinario la moción de Nueva Canarias y Partido Socialista por la que se pide al Gobierno autonómico el «compromiso de licitar la segunda fase de la carretera de Agaete-La Aldea, tramo Agaete-El Risco, antes del 31 de diciembre de 2017.

El problema de tardar tanto en debatir y aprobar sus propias propuestas es que la petición llega ya tarde, puesto que el Gobierno de Canarias ya manifestó públicamente que la licitación de esta obra no se producirá hasta el próximo año. Se trata de un proyecto de unos doscientos millones de euros que se invertirán en un plazo de cuatro años, que ya ha arrancado con el inicio del expediente de expropiación, que tendrá un coste final de unos diecisiete millones de euros.

Aún así, como no ha habido comunicación oficial de la Comunidad Autónoma al Cabildo de Gran Canaria, el pacto de gobierno insular entiende que procede mantener la petición.

La propuesta se actualizó con la aportación del grupo popular, que añadió el matiz de que la adjudicación favorezca a las empresas que se comprometan a abrir la carretera por tramos a medida que se vayan terminando las distintas fases.

El portavoz del PP, Felipe Afonso, solo manifestó sus dudas sobre la posibilidad de realizar el tramo de Faneque de forma aislada. Al respecto, el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, aseguró que hay informes técnicos del Cabildo que lo consideran viable, aunque reconocen su complejidad.

En todo caso, tanto Torres como la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, plantearon la necesidad de seguir exigiendo la licitación por la vía de urgencia ya que los estudios sobre este proyecto se iniciaron en 1919. «Estos vecinos llevan cien años aislados», lamentó Miranda en relación, sobre todo, a los vecinos del Risco.

Desde Unidos por Gran Canaria, José Francisco Pérez, resaltó el riesgo de que se produzcan nuevos retrasos en la construcción de la vía. «Nunca doce kilómetros de carretera han dado tanto que hablar por la inoperancia de las administraciones», sentenció.

También Podemos quiso dejar patente su convencimiento de la necesidad de acometer la obra. Sin embargo, el consejero Miguel Montero disipó el infundado optimismo que, a su juicio, se ha depositado en los acuerdos del Gobierno español y el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en el que se enmarca el convenio estatal de carreteras. «El Gobierno central se ríe de los acuerdos firmados con Pedro Quevedo y los miles de millones anunciados no se materializan», criticó, «el maná de Pedro Quevedo es como la Base Naval, que está en un veremos, y la realidad es que los vecinos de La Aldea no pueden disfrutar de este tramo».

Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La licitación de La Aldea, este año

La licitación de La Aldea, este año