El Sur estudia crear áreas para el turismo de autocaravanas

14/11/2018

Los vehículos podrán permanecer en los espacios asignados no más de 72 horas, según adelantó el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma, Jesús Gallardo, tras reunirse con el alcalde Marco Aurelio Pérez

Gabriel Suárez / Maspalomas

Entusiasmado, satisfecho y agradecido. El presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (Paca), Jesús Gallardo Ramírez, expresó ayer que por el buena sintonía que alcanzó con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, es previsible que a corto plazo el municipio sureño cuente con las primeras áreas de aparcamiento y estancia para el turismo itinerante de autocaravanas.

La Paca, un ente con sede en Zaragoza y que opera a nivel nacional, ha conseguido desde su constitución la creación en la Península de más de 600 áreas para las autocaravanas, una labor que se propone continuar en Canarias, comunidad autónoma que según Gallardo, encabeza el registro de propietarios de estos vehículos, con algo más de 6.500 unidades matriculadas.

«Estas áreas son espacios con unos mínimos equipamientos, como agua, luz, punto limpio y alcantarillado, donde se permite la estancia de las autocaravanas del turismo itinerante por 24, 48 y 72 horas, indicó, añadiendo que el objetivo es regular esta actividad en Canarias, «porque es un turismo que está creciendo, ofreciendo un servicio que respete absolutamente toda la normativa urbanística local, la Ley de Costas y la legislación medioambiental».

«No estamos pidiendo un espacio para estacionamiento perenne, sino un área que tenga una toma de agua y un punto de recogida de aguas de alcantarillado, cuyo uso puede costar muy poco dinero al usuario, pero que sin embargo sí genera actividad económica con las compras que realiza en el comercio de la zona», apunta Gallardo, quien en la reunión con el primer edil tirajanero estuvo acompañado por la secretaria de la plataforma, Montserrat Marín Agüera.

rutas. Gallardo explicó que la idea es crear varias áreas, no solo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, sino en toda la isla, por lo que su propuesta se ha extendido ya a otros municipios como Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, porque el objetivo es que el autocaravanista permanezca un máximo de 72 horas y luego continúe su ruta por otros espacios iguales localizados en diferentes puntos de Gran Canaria y Canarias. Por eso lo llaman turismo itinerante de autocaravanas, una actividad en auge que pide la atención de las administraciones públicas.