El proyecto de urbanización para Siam Park, con informe favorable

06/04/2019

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, señaló en el pleno municipal que prevén otorgar licencia simultánea para urbanizar y ejecutar el proyecto del gran parque acuático

La mayor parte de los obstáculos administrativos que afectaban la tramitación del proyecto de Siam Park Gran Canaria, ya se han resuelto o están en vía de solucionarse. Así lo comunicó el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, a la Corporación municipal en el pleno celebrado en Tunte el pasado miércoles.

Según Pérez Sánchez, el último paso que ha dado la empresa promotora del parque acuático, Loro Parque, ha sido la presentación ante el Ayuntamiento de un proyecto de urbanización «correcto», ajustado a la normativa en vigor, «que ya tiene el informe favorable de los técnicos municipales», puntualizó el alcalde.

En ese informe se recoge que la familia Kiessling, propietaria de Loro Parque, abonará al Consistorio en concepto de monetarización del aprovechamiento medio, lo cual está aceptado por los técnicos municipales, unos 2,8 millones de euros. «Entendemos como monetarización el proceso por el cual el Ayuntamiento recibe la cesión obligatoria del 10% del aprovechamiento en forma de dinero, en lugar de recibir las parcelas», indicó.

Avances

En lo segundo que se está avanzando, explicó el alcalde, «es en la aprobación de la evaluación ambiental simplificada». Se trata de un documento técnico que se realiza para valorar los impactos ambientales del proyecto sobre el espacio donde se implantará. «Estamos pendientes de que la Comunidad Autónoma nos remita ese informe con los cuestionamientos, que esperemos que sean mínimos o nada significativos, porque ya con anterioridad el Plan de Modernización que acoge esta iniciativa ya obtuvo resolución favorable en este sentido», indicó.

En cuanto a lo que aún queda por presentar, Pérez Sánchez reveló que falta el proyecto de gestión y ejecución del planeamiento, a fin de posibilitar la transformación registral y física de las fincas afectadas. «Una vez tengamos este documento en el Ayuntamiento y la empresa haya depositado el aval suficiente, entonces se le podrá otorgar licencia simultánea para urbanizar y desarrollar el proyecto», afirmó.

Además, añadió que todo esto está hablado con la familia Kiessling, quienes han expresado que están de acuerdo y señalado su compromiso con la realización del proyecto de la urbanización del Siam Park por fases.