‘Rubio’ y ‘Marinera’ pueden con todos

20/05/2019

Unas 50.000 personas acudieron en el fin de semana al Concurso de Ganado Selecto del Cabildo, que coronó al toro ‘Rubio’ de Juan Francisco Ortega, de Fontanales, y la vaca ‘Marinera’ de Víctor Díaz, de Firgas, como las mejores reses

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, fueron los responsables de entregar los premios más destacados en las diferentes categorías con más de 19.000 euros distribuidos. Este certamen acogió durante dos días la exhibición de 1.200 animales, los mejores de la Isla, que fueron el gran atractivo de esta fiesta del sector primario en la Granja.

Morales destacó la respuesta masiva de la ciudadanía con una afluencia récord, que demuestra el apoyo de la gente al sector primario y a los ganaderos de la Isla. Agregó que la soberanía alimentaria que persigue el Cabildo no es solo consumir producto local de kilómetro cero, sino también recuperar el paisaje, el territorio y las tradiciones, además de generar economía.

Esta apuesta por el sector genera también alternativas económicas y oportunidades para los más jóvenes, detalló Morales, y resaltó que se han incorporado en los últimos años 160 jóvenes ganaderos y se han sumado 700 hectáreas más de cultivo ecológico.

Los premiados

Los animales fueron sin duda los grandes protagonistas de este Concurso, especialmente los que consiguieron los premios más importantes y que les convierten en los mejores de Gran Canaria, una Isla que tiene la mayor cabaña ganadera del Archipiélago.

Además de al mejor toro y vaca, también se entregaron otros premios en la categoría de vacuno del país. El ganadero José Miguel Rivero obtuvo el premio de ternero y Juan Manuel Cazorla lo consiguió en becerro, mientras que el primer premio de novilla fue para Rubén Alemán, el de novillo para Taller Eléctrico Juan Yanez y el del mejor lote fue para Jesús Santana.

Por su parte, el primer puesto para toro frisón fue para Juan Francisco Ortega y el de vaca para Juan Francisco Díaz, al igual que el premio del lote, mientras que el de vacuno extranjero no frisón fue a manos de Jesús Arencibia.

En la categoría de caprino majorero obtuvieron primeros premios Jesús Santana, José Manuel Santana, Marcial Ramírez y Manuel Hernández, mientras que en ovino canario fueron premiados los ejemplares de José Manuel Santana, Enrique Naranjo y Santiago Suárez, este último se alzó con tres primeros premios en diferentes categorías.

El Concurso de Ganado Selecto entregó también premios al rendimiento lácteo caprino que ganó el ganadero José Manuel Santana, además de mulos, burros y a la carta genealógica de ovino y caprinos. Además, recibieron galardones el Club Español de Podenco Canario, el Club de Presa Canario de Las Palmas y la Asociación Española de Perro Pastor Garafiano.

Ayer también tuvo lugar la clausura de la primera edición de la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria con la entrega de certificados a una docena de estudiantes que ya han terminado las clases teóricas y están realizando las prácticas no laborales en empresas como parte de su formación.

Las clases de esta primera escuela, pionera en el archipiélago, comenzaron en septiembre con un curso gratuito de casi 640 horas para actuar en dos de las debilidades del sector primario: la escasez de mano de obra especializada y la falta de relevo generacional y que ha tenido una excelente respuesta.

También fue homenajeado el ganadero Pedro Rodríguez, recién jubilado tras más de 40 años de trayectoria, durante la cual tuvo cinco ganaderías con más de 2.000 vacunos. Algunos de estos ejemplares los traía desde Francia, Alemania y Holanda. Además, siempre mostró su predisposición a innovar y contar con las últimas tecnologías, por lo que aprovechaba sus viajes para aprender lo que hacían en otros países.

Durante la jornada de este domingo también se celebró el XXVIII Concurso de Arrastre isla de Gran Canaria, la primera fase del trofeo del Gobierno de Canarias, con la participación de una veintena de yuntas en cuatro categorías.

  • 1

    ¿Hace falta más presencia policial nocturna en las zonas turísticas para acabar con las peleas juveniles?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados