Mojinos Escocíos, el reclamo hoy del FiestoRon

    Cargando reproductor ...
11/08/2017

En esta primera jornada el público podrá disfrutar de los temas de Celtas Cortos y Mojinos Escocíos que han visitado la Destilería Arehucas, principal patrocinador de este evento para la firma de un barril.

ETIQUETAS:
- gira
- pop

Con los ecos aún frescos de la celebración del 30ª Aniversario de la banda que arrancó el pasado año se presenta esta noche en el FiestoRon de Arucas el grupo vallisoletano Celtas Corto, que actuará junto a los Mojinos Escocíos.

«Seguimos aún con la inercia de las celebraciones del aniversario del pasado año. En Arucas haremos un recorrido por los temás más míticos del grupo y tocaremos algunos instrumentales y otros del último disco de estudio, Contratiempos (2014», apunta por teléfono Goyo Yeves, el único miembro fundador que aún forma parte de la banda.

El instrumentista vallisoletano tiene claro que «la coctelera de influencias» de la que ha bebido desde sus comienzos el grupo aún funciona. «Somos un combo de rock con voz e instrumentos étnicos y folclóricos. Hacemos una mezlca peculiar de latin, ska, rock, jazz, fanky y hasta toques electrónicos y sinfónicos. Nuestras letras también han evolucionado, pero siempre hemos mantenido el puño levantado, que es una de las cosas que nos caracteriza», explica Yeves.

El gusto de la banda que lidera Jesús Cifuentes «por aportar cosas nuevas e innovar», apunta su compañero sobre el escenario, ha permitido que Celtas Cortos capte nuevos seguidores.

«Nos sigue mucha gente y notamos que el público se renueva. No hemos dejado de sonar en las radios y no paramos de hacer conciertos, la mayoría en fiestas patronales y en plazas, muchos de forma gratuita. Eso nos da acceso a nuevos públicos. Cifu –Jesús Cifuentes– dice que somos un servicio público», apunta entre risas el músico.

La empatía que generan sobre el escenario es un imán para los seguidores que asisten a un directo. «Se enganchan cuando nos escuchan. Descubren a personas que estamos sobre el escenario porque lo que hacemos es lo que sentimos. Lo transmitimos. Nos sentimos unos privilegiados por llevar toda la vida haciendo esto», asegura uno de los fundadores de este grupo desde que, con otro nombre, dio sus primeros pasos en el instituto vallisoletano Delicias.

Goyo Yeves tiene claro que «la música cobra sentido en el directo». «Lo que me da vida es estar sobre el escenario, sudar, pasar frío... ver las caras de la gente. Cada canción suena distinta, según el lugar en el que toquemos», añade convencido.

Cuando termine la actual gira, Celtas Cortos comenzará a dar forma a un nuevo álbum de estudio. «En octubre o noviembre pondremos en común todas las ideas individuales que tenemos. Aún es pronto para saber por dónde saldremos», avanza.