Máxima seguridad para La Rama

    Cargando reproductor ...
03/08/2019

La popular fiesta de Agaete congregará a cerca de 25.000 personas entre hoy y mañana. Una amplia red de seguridad formada por, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil cubrirá todo el pueblo para garantizar la seguridad de los asistentes. Las elecciones marcaron la organización previa

Los vecinos del norte se preparan un año más para las fiesta de Las Nieves, y con ello para la popular Rama, que se celebrará mañana. El nuevo equipo de gobierno del municipio ha ultimado el programa de las fiestas, que se prolongan hasta el próximo 25 de agosto.

Esta semana se hicieron los últimos retoques visuales para que los visitantes de todas las islas y del extranjero puedan ver la mejor versión del municipio: desde colocar las banderillas que colorean las calles, renovar las fachadas de las casas y las farolas, hasta la limpieza de las calles y pintar las paredes blancas junto a las carreteras que rodean el casco histórico.

Se espera que se acerquen alrededor de 25.000 personas entre hoy y mañana, fechas en las que se llenarán las cerca de 1.300 camas turísticas que existen en todo el municipio, quedando solo el 50% de la ocupación del hotel Rocas Negras. Este año habrá una mayor afluencia de gente debido a que es fin de semana, aunque algunos vecinos piensan que quizás el domingo por la tarde se vea todo un poco más vacío debido a que muchos tendrán que regresar a sus casas para ir a trabajar el lunes.

Como cada año, en el Centro Cultural de Agaete se puede conseguir la camiseta que lucirán la mayoría de los rameros con la imagen del cartel de estas fiestas de Las Nieves 2019, llamado Azul, el cual ha sido diseñado por Margo Delgado, una artista que se caracteriza por dar luz a sus obras. Su abuelo paterno es natural de Agaete, por lo que se ve enraizada a la cultura y la festividad de este pueblo.

Dispositivo conjunto

Uno de los focos principales estará en la seguridad. Tras los múltiples incidentes vividos en la zona sur de la isla, se quiere cuidar este tipo de problemas que pueden afectar en especial al turismo y a la imagen de los municipios y de Gran Canaria. El despliegue policial será bastante amplio, como explicó el concejal de Fiestas, Antonio García. «El domingo será el día más fuerte», aclara, «contaremos con una amplia red de dispositivos policiales formado por más de un centenar de policías locales, guardias civiles y agentes de Protección Civil».

Con motivo del estudio de seguridad que se hace previo a la fiesta, este año tampoco contarán con los puestos de música de otras ediciones. María del Carmen Rosario, alcaldesa de Agaete, confía en que el próximo año puedan estudiar y llegar de alguna forma a un acuerdo para que puedan volver a colocarse pero «siempre y cuando exista la posibilidad dentro de los límites de seguridad que sean oportunos», alega.

Un comienzo un poco apurado

El 25 de julio se izó la bandera para dar comienzo a la temporada de festejos. Como ha declarado la propia alcaldesa, «cuando tomamos posesión, nos encontramos con que no había casi nada organizado, a poco tiempo de que empezaran las fiestas de este año». Es por ello que en cuestión de «menos de un mes», como subraya el concejal de Fiestas, se ha realizado el programa de actividades con diferentes actividades y actos.