Morales defiende que Gran Canaria termina la legislatura con un avance «irrefutable»

28/02/2019

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha defendido este miércoles que la isla termina la legislatura con indicadores positivos «irrefutables» y tras haber «sentado los cimientos» un nuevo modelo de crecimiento que propiciará «más desarrollo económico y lucha contra la pobreza y contra el desempleo».

En su discurso de apertura del último debate sobre el estado de la isla de este mandato, Morales ha repasado las acciones realizadas durante este año y ha anunciado la tramitación del proyecto definitivo de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, con el objetivo de que el proyecto pueda «obtener los permisos que necesita y sea adjudicado en este primer semestre, previsiblemente».

En cuanto a las cifras, ha relatado que «la inversión ha sido de 900 millones de euros, distribuida en más de 1.500 obras y acciones» para avanzar «hacia una ecoisla diversificada y sustentable».

Según Morales, los datos demuestran el avance logrado de forma «irrefutable», con una población activa que «ha crecido en 10.500 personas en tres años», con 49.360 ocupados, y una tasa de paro que «ha pasado del 30 al 21 por ciento».

Y en esa evolución, ha continuado, las pymes de Gran Canaria han protagonizado «más del 85 % de las contrataciones» y la isla ha logrado incrementar en un 8 % su número de empresas.

En turismo, «se han recibido 4,5 millones de personas (durante 2018), un dato histórico», con un 11 % más de plazas hoteleras, 85.100 cruceristas, y un gasto turístico que «ha aumentado en casi 95 millones de euros».

En la lucha contra el cambio climático, que es «una urgencia», ha destacado «el proyecto de recuperación de las Dunas de Maspalomas, o la propia central de Chira-Soria», que será «una de las obras de ingeniería más compleja del mundo en estos momentos».

En lo social, Morales ha señalado que el Cabildo «ha empujado la creación de empleo, con el 50 % de los puestos creados en Canarias», con «56 millones para incentivos, inserción, formación y medidas que han alcanzado a más de 10.000 personas».

En cuestión de ayudas a la pobreza, se ha realizado una inversión «de 12 millones de euros en casi 11.000 ayudas» y se ha impulsado el Plan Socio Sanitario de Gran Canaria «para crear más de 1.400 plazas con 95 millones de euros».

Además, se han tramitado ayudas a la dependencia por «más de 63 millones en un año», así como a la rehabilitación de más de 3.300 viviendas y la asistencia a más de 400 familias vulnerables.

En cuanto al sector primario, Morales ha destacado el programa «Gran Canaria Me Gusta» y que «la producción de leche ha aumentado un 20 %, las cabeza de vacuno un 30 % y se han incorporado un centenar de agricultores y una decena de ganaderos» en la isla.

También «se han destinado 60 millones en depuración de agua» y «18 millones a sustituir su energía fuel por energía renovable».

En lo relativo al medio ambiente, la corporación «está inmersa en la compra del equivalente a 900 campos de fútbol para reforestar la isla» junto al «Fondo Verde Forestal dotado de 4,5 millones de euros al año».

En el sector comercial e industrial, ha proseguido, se han invertido «once millones en áreas industriales» y se han ampliado «a once las ferias anuales en Infecar».

En carreteras se ha invertido «cada año 67 millones de euros». Morales también ha destacado en este ámbito «la obra de La Aldea, la renovación de 200 guaguas de Global y los bonos como el Joven, el Residente y el Pensionista, que se pondrá en marcha en breve».

En cultura y deporte, ha resaltado «la recuperación del Womad, el concurso de canto Alfredo Kraus, las inversiones en la Fundación Auditorio Teatro, y los 5,5 millones para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria o Risco Caído», así como las acciones dentro de Gran Canaria Isla Europea del Deporte.

Aún así, ha advertido de que el Cabildo «no estaba preparado para este nivel de inversiones de 900 millones» porque «la ley limita la contratación de personal», que sigue siendo «insuficiente», aunque se han aprobado «241 plazas y convocado 77 listas de reserva» con casi «91.000 inscritos y más de 1.000 empleados».

  • 1

    ¿Está a favor de que se celebren conciertos sobre la arena de la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados