Incendios de Gran Canaria

Más de 4.000 personas evacuadas

    Cargando reproductor ...
18/08/2019

Ya se han evacuado de la Cumbre a más de 4.000 personas de 40 núcleos urbanos. Las últimas zonas corresponden al el término municipal de Agaete, donde también se les ha pedido a los vecinos de la parte alta de El Risco, Tirma, Guayedra, Vecindad de Enfrente, Piletas y El Sao preparen sus pertenencias.

Las primeras zonas evacuadas esta mañana han sido de Las Lagunetas, Risco Prieto y parte alta de Aríñez (casa de Galaz) en San Mateo, según comunica el 112. También se han realizado evacuaciones en Gáldar, junto a Juncalillo, Fagagesto, El Tablado y Las Cuevas. Se ha procedido también a desalojar el barrio de Valsendero. Los afectados están siendo están siendo trasladados al polideportivo de Valleseco.

En Moya se ha habilitado un albergue para de Lomo Marco y Aguas de Fontanales. El barrio de La Culata en San Mateo también ha sido desalojado preventivamente. Hasta anoche se habían evacuado de la Cumbre a más de 2.000 personas. Las evacuaciones afectan a 8 municipios de la Isla: Tejeda, Valleseco, San Mateo, Gáldar, Moya, Artenara, Agaete y Santa María de Guía.

Entre las zonas desalojadas también están el casco de Fontanales y Hoya del Cavadero, del municipio de Moya. Los afectados por el fuego han sido evacuado hacia San Mateo, donde se ha habilitado un albergue provisional y hacia el CEIP Fernando Guanarteme, de Gáldar como albergue temporal.

Los vecinos y vecinas desalojados en Artenara sólo pueden salir por carretera en dirección a La Aldea. Los mayores de la Residencia de Artenara están siendo acogidos en la residencia del municipio. Además, se ha habilitado la residencia escolar de Cuermeja y se ha hecho gestiones con el Albergue para acoger a los que deseen esperar el regreso a sus hogares. Está previsto también habilitar el pabellón Los Cascajos, en caso de que fuera necesario.

Hacia las 17.00 horas también se ha comenzado a evacuar a los vecinos de Marente y Lomo del Pino, en Santa María de Guía hacia la Plaza de Montaña Alta. Desde el Ayuntamiento se ha pedido estar atentos a los comunicados oficiales para seguir las instrucciones.

El incendio iniciado sobre las 16.00 horas de este sábado en Valleseco (Gran Canaria) había quemado hasta las 23.00 horas más de 700 hectáreas de terreno, un fuego que ha obligado a evacuar a unas 2.000 personas y que continúa avanzando con dos frentes.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, durante una rueda de prensa celebrada esta noche para explicar la evolución del fuego.

Respecto a las causas que originaron el fuego, ha indicado que en este momento se desconocen las causas del mismo. «No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego», matizó.

Cargando reproductor ...

Asimismo, cuestionado sobre si el fuego se inició en una zona donde ya se había producido otro conato hace unos meses, Pérez insistió en que hasta ahora no hay ningún dato fiable sobre el origen.

Durante la jornada, los medios terrestres han contado con 150 efectivos --50 de la UME, 50 del Cabildo y 50 de brigadas de otras islas activadas y bomberos de Las Palmas de Gran Canaria--, mientras que este domingo se sumarán otros 100 profesionales de la UME --50 de Tenerife y 50 de la península--.

En cuanto a los medios aéreos, este sábado han trabajando siete helicópteros que permitieron una descarga de agua muy rápida --apenas una hora después del inicio ya se estaba descargando agua-- y este domingo los recursos se incrementarán y habrá once medios aéreos --nueve helicópteros y dos aviones.

Cargando reproductor ...

Según el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, han sido desalojadas más de 2.000 personas de la cumbre y las medianías de Gran Canaria debido al avance del fuego del incendio declarado en la tarde de ayer sábado sobre las 16.00 horas en la zona de Valleseco.