Los aromas y sabores de Agüimes

17/08/2019

Una treintena de personas participaron en la cata realizada en Playa de Vargas para dar a conocer el patrimonio gastronómico incluido en la guía de productos del sector primario local.

G. S. / Agüimes

El Ayuntamiento de Agüimes ha dado a conocer su patrimonio rural y gastronómico a través del programa de los cinco sentidos, un evento organizado por las concejalías de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con la colaboración de las Salinas Bocacangrejo.

Más de una treintena de personas ha disfrutado de esta experiencia única, en la cual se ha realizado una cata de verano en el entorno natural de las Salinas Bocacangrejo, en Vargas, en la que la vista, el olfato, el tacto y por supuesto el gusto fueron sus guías.

La cata incluyó siete productos gastronómicos incluidos en la Guía de Productores del Sector Primario del municipio, conocida como 15 Tesoros Locales de Agüimes, con un concepto desenfadado y dinámico en un espacio natural.

Los participantes pudieron deleitarse con una propuesta de maridaje, que combinaba los vinos Señorío de Agüimes, en su modalidad blanco y tinto, la flor de sal de las Salinas Bocacangrejo, el aceite de oliva virgen extra Caserío de Temisas, los tomates cherry ecológicos de la agricultora Alejandra Núñez, los quesos semicurado y curado de la Quesería La Era del Cardón y la miel del productor Javier Granucci, todos ellos acompañados por el pan artesanal de Agüimes. La cata estuvo a cargo de Manuel López Martel, especialista en dirección de marketing y revalorización de productos.

Sal. La cata se desarrolló en un espacio de extraordinario valor natural como son Las Salinas de Bocacangrejo, entre la desembocadura del barranco de Guayadeque y la playa de Vargas. Con casi 200 años de antigüedad, es una de las pocas salinas de Gran Canaria que conserva intacta su clásica construcción de barro. Desde fines del siglo XIX han sido explotadas con mayor o menor producción y se llevan con tesón y sacrificio, extrayendo una excelente sal blanca, sin aditivos ni químicos. La calidad de esta sal se debe a su privilegiada situación, una zona de aguas limpias y transparentes.