Las Tirajanas rozan los 40 grados

10/07/2018

El interior de la isla marca la máxima más alta del país en el segundo y último día con alerta por altas temperaturas. El termómetro vuelve a superar los 35 grados en zonas por encima de los 500 metros. Hoy comienza a remitir el calor

El segundo día con alerta por altas temperaturas en Gran Canaria superó la previsión inicial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) disparando el termómetro en zonas del interior orientadas al sur de la isla moderadamente por encima de los 34 grados previstos.

Así, la estación meteorológica con la que cuenta la Aemet a 960 metros de altitud en la zona de Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana alcanzó unos sofocantes 39,6 grados centígrados a las 14.20 horas de ayer. Fue la temperatura más alta del día del país, superando a zonas tradicionalmente bochornosas como Granada, Málaga o Sevilla. Además, es la máxima más alta registrada en la isla este año.

Desde la madrugada de ayer la segunda jornada de calor ya marcaba la pauta del día al registrar una mínima de 30.8 grados a las 00.00 horas. Durante la madrugada la misma estación de la Aemet mantuvo el registro de 32 grados desde las 02.00 hasta las 08.00 horas. A medida que avanzó la jornada el mercurio fue escalando posiciones hasta rozar los temidos 40 grados.

Las Tirajanas rozan los 40 grados

A las altas temperaturas se sumó una humedad relativa entre el 15% y el 11%. Una tendencia, la de la humedad relativa, que se mantuvo en todas las medianías de Gran Canaria durante gran parte de la jornada de ayer con valores, en general, por debajo del 30%.

Secano

Y es que el aire seco dominó una jornada más en zonas a partir de los 500 metros, donde se unió además la calima que aún persistía ayer sobre la isla.

A las altas temperaturas y la baja humedad relativa se sumó el viento, que ayer sopló en la zona con una racha máxima del nordeste de 49 kilómetros por hora a las 07.00 horas, en Las Tirajanas. Por suerte, las rachas tendieron a ir amainando a lo largo de la jornada. De hecho, durante la segunda mitad de la jornada el aire seco fue dando paso al regreso del alisio que volvió a tomar posiciones refrescando el ambiente, sobre todo en las zonas por encima de los 500 metros de altitud.

La máxima registrada ayer en Las Tirajanas, y que fue la más alta del país, no fue la única temperatura alcanzada en las islas dentro de las diez más altas del país. Los 37,2 grados alcanzados en Agüimes a las 13.20 horas fue la octava máxima más alta en todo el país.

Salvo en las zonas de costa, donde el termómetro se mantuvo entre los 27,7 grados en Puerto Rico, Mogán, a las 14.50 horas o los 25,8 de Maspalomas a las 10.50 horas. En Las Palmas de Gran Canaria y la costa de Telde el mercurio se mantuvo en torno a los 25 grados en las horas centrales del día. Supone una diferencia de hasta diez grados entre la costa y las zonas del interior, especialmente las ubicadas por encima de los 500 metros. Allí, el termómetro superó los 35 grados.

Las Tirajanas rozan los 40 grados

Algunas estaciones con las que cuenta la Aemet repartidas por diferentes puntos de la geografía insular marcaron ayer máximas de hasta diez grados de diferencia con las registradas hace tan solo una semana.

En el caso concreto de Las Tirajanas, que ayer marcó la más alta con 39,6 grados, el pasado martes 3 de julio la máxima se quedó en 28,7 grados.

Un patrón que se repite en Tejeda que pasa de los 26 de máxima de hace una semana a 35,4 grados o Teror que marcó ayer una máxima de 33,1 grados frente a los 21,1 de hace tan solo una semana.

El primer envite del calor en Gran Canaria rompió una tendencia de temperaturas por debajo de la media habitual sostenida desde comienzos de año.

  • 1

    ¿Debe sancionar el Gobierno a la compañía Ryanair por no haber aplicado desde el lunes el descuento del 75% a los residentes canarios en sus billetes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados