El termómetro alcanzará los 35 grados en las islas desde este lunes

    Cargando reproductor ...
09/07/2018

La Agencia Estatal de Meteorología en Canarias ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas este lunes, con valores que alcanzarán los 35 grados en diferentes puntos de Gran Canaria.

Está previsto que a partir de las 09:00 hora de este lunes comiencen a subir significativamente las temperaturas en el norte de Gran Canaria, así como en las cumbres y en el este, sur y oeste. El aviso amarillo se mantendrá hasta el este martes 10.00 a las 19:00 horas.

Alerta del gobierno

Como consecuencia de ello, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, ha declarado la situación de alerta en Gran Canaria.

Esta medida del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, la aplica el Ejecutivo atendiendo a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y de otras fuentes, según ha comunicado hoy el director técnico de guardia de la Dirección General, Luis Carlos Muñoz.

La situación de alerta es que Gran Canaria podría sufrir temperaturas máximas de 30 a 38 grados centígrados durante el día en zonas del interior, de las medianías y de la cumbre.

El termómetro alcanzará los 35 grados en las islas desde este lunes
Sanidad activa el aviso naranja por calor

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activa avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Tenerife y Gran Canaria en los que hay previsión de superación en los próximos días de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima simultáneamente) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Beber muchos líquidos

Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.

El termómetro alcanzará los 35 grados en las islas desde este lunes
Conservar la cadena de frío de los alimentos

En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, contactar con el 112.

El termómetro alcanzará los 35 grados en las islas desde este lunes
Otros planes preventivos en Canarias

Ante una situación de temperaturas máximas, el Gobierno de Canarias puede activar este Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, con aviso de riesgo para la salud, así como su Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), mediante la declaración de alerta por situación de riesgo para la población, bienes y medio ambiente.