Borrar

Una inversión térmica mitiga el calor en la capital

Este fenómento meteorológico es producto de un proceso natural que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera. Aunque suele confundirse con la conocida como panza de burro, la inversión térmica es más común en invierno que en verano.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital grancanaria ha amanecido este lunes cubierta por una gran capa de nubes, que han dejado una imagen fuera de lo común en verano. A pesar de la alerta existente por altas temperaturas en Canarias, la inversión térmica hace que el calor no sea tan notorio.

Tal y como indica Jesús Agüera, delegado de la Aemet en Canarias, este fenómeno se trata de un tipo de inversión algo más compleja de lo habitual, dado que por un lado está presenta la calima, y por el otro los vientos alisios, creando una masa de aire que comprime la humedad. Esto hace que se acumule la nubosidad en pocos metros, aunque está previsto que desaparezca a lo largo de este lunes, y sea prácticamente inexistente el martes.

Vídeo.

Un fenómeno peligroso para la salud

La inversión térmica es un fenómeno peligroso para la vida cuando hay contaminación porque al comprimir la capa de aire frío a los contaminantes contra el suelo la concentración de los gases tóxicos puede llegar hasta equivaler a 14 veces más. Algunos ejemplos de este peligro los tenemos en el caso que afectó a Londres en 1952, causando varias muertes, o al Valle de Ruhr, Alemania en 1962.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios