Canarias se prepara para recibir más calor a partir de mañana

04/08/2018

Los termómetros comienzan a subir hoy y este domingo se espera que se disparen por encima de los 34 grados. La Aemet ha activado el aviso amarillo en las medianías del sur de Gran Canaria.

R.R. / Santa Cruz de Tenerife

La previsión se está cumpliendo y, aunque los cielos nubosos predominaron en buena parte del archipiélago, los termómetros ya comenzaron ayer a subir hasta rozar en horas del mediodía los 30 grados en las medianías del sur de Gran Canaria. Un preludio de lo que será este fin de semana en esta zona, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado para mañana el aviso amarillo por temperaturas máximas que pueden superar los 34 grados centígrados y que puntualmente los 36 o incluso los 38 grados.

El ascenso de las temperaturas ya desde hoy será generalizado, pero sobre todo a partir del de mañana y de manera más acusada en las medianías y zonas altas de las islas de mayor altitud. Serán las medianías del sur de Gran Canaria y también las de Tenerife donde se espera que más suban los termómetros.

Tampoco descarta la Aemet la presencia de calima en las medianías orientadas a las vertientes este y sur de Gran Canaria y en las zonas altas de esta isla de Tenerife, así como al este y el sur de Lanzarote y Fuerteventura.

Este episodio de temperaturas elevadas, no persistirá más allá del martes o el miércoles y la Aemet avisa de que « no será tan intenso como el que están viviendo en la península».

A Canarias llegan hoy los restos de la masa de aire cálida sahariana que está afectando a la península desde el miércoles, con temperaturas que ayer rozaron los 45 grados en Andalucía. En las islas, el calor no será tan intenso en tanto que el aumento de las temperaturas se espera que sea moderado. Eso sí, las horas de insolación aumentarán considerablemente ante la ausencia generalizada de nubosidad en el archipiélago.

Sanidad. Ante la previsión de subida de las temperaturas y del aviso amarillo por calor de mañana en las medianías del sur de Gran Canaria, la Dirección General de Salud Pública ha activado avisos amarillos de riesgo para la salud en distintos municipios de Tenerife y Gran Canaria en los que hay previsión de que en los próximos días se superen los 32 grados de máxima y los 24 de mínima a la vez, el umbral establecido para activar estos avisos establecidos en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Así, Salud Pública activa el aviso amarillo (riesgo bajo) el lunes en los municipios tinerfeños de Arafo, Candelaria, Fasnia, Güímar y La Orotava y el martes en de Agüimes, La Aldea, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Santa María de Guía, en Gran Canaria.

Es de esperar que también la Dirección General de Seguridad y Emergencias active la alerta por calor y riesgo de incendios en Gran Canaria y Tenerife.https://twitter.com/AEMET_Canarias?lang=es

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que investiguen todos los casos de bebés robados denunciados en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados