El Sur rozará los 38 grados

05/08/2018

El aviso amarillo por altas temperaturas se extiende el lunes a Fuerteventura y el sur, este y oeste de Tenerife con máximas que pueden superar los 34 grados centígrados. En el caso del sur de Gran Canaria el calor se intensificará

La entrada de una masa de aire cálida procedente del continente africano y que estos días está abrasando media España comenzará hoy a dejarse notar en el sur, este y oeste de Gran Canaria con máxima que superarán los 34 grados centígrados , alcanzado de forma local y puntualmente los 36 grados, sobre todo en zonas del interior de Gran Canaria. Es por ello que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa desde las 10.00 horas y hasta las 19.00 horas el aviso amarillo por altas temperaturas en dichas zonas. Desde ayer las islas más orientales están bajo el influjo del polvo sahariano en zonas del interior y medianías. Una situación que se intensificará durante el día de hoy.

Si la calima se dejó sentir en las islas fue el termómetro el que ya ayer experimentó un ligero ascenso con varias estaciones con máximas por encima de los 30 grados, preludio del aumento previsto para hoy. La Vega de San Mateo registró la máxima más alta del sábado con 30,5 grados a las 13.00 horas; seguida de Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana con 30,2 grados a las 12.30 horas.

De cara a mañana, la Aemet prevé una intensificación del calor manteniendo el aviso amarillo en el sur, este y oeste de Gran Canaria afectando principalmente a zonas del interior y medianías, donde localmente no se descarta que se puedan alcanzar los 38 grados centígrados de máxima en las horas centrales.

A esto se añade la ampliación del aviso amarillo por máximas de más de 34 grados desde las 10.00 horas y hasta las 19.00 horas en Fuerteventura y zonas del este, sur y oeste de Tenerife.

Cargando reproductor ...
Previsión

Se espera probable calima ligera en medianías y zonas altas, principalmente durante la primera mitad del día en Gran Canaria y en la segunda mitad en las islas occidentales; no se descarta en Lanzarote y Fuerteventura a primeras horas. En cuanto al viento, este será de componente norte, más intenso en vertientes oeste y este. En medianías y zonas altas, nordeste a este con intervalos de fuerte.

La previsión apunta a un descenso de las temperaturas máximas, que puede ser acusado, a partir del martes. Las mínimas experimentarán pocos cambios. De cumplirse esta previsión de la Aemet las islas habrán vivido un nuevo episodio cálido, que no ola de calor ya que para denominarla así deben pasar más de tres días consecutivos con máximas por encima de la media.