Una empresaria presenta más de 2.000 firmas contra el carril bici

17/05/2019

Desde finales de abril venía quejándose de la nueva vía ciclista de Reyes Católicos, pero no fue hasta mayo que empezó a movilizarse. Ayer registró en el Ayuntamiento el malestar de su zona.

La empresaria Esther del Rosario, que tiene un negocio de decoración en la calle Reyes Católicos desde hace más de quince años, presentó ayer, junto a la candidata de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, Nardy Barrios, más de dos mil firmas contra el modo en que se está procediendo a implantar el carril bici en su entorno.

«No estamos en contra de este tipo de infraestructuras pero que la hagan en otros sitios más adecuados», indicó la comerciante, quien el pasado 7 de mayo pidió colaboración a través de Facebook para «intentar buscar una solución y cambiar esto, que nos está afectando a todos».

En su caso concreto, asegura que el descenso del volumen de negocios ronda el 20% respecto al momento anterior a que se pintara el carril bici, algo que atribuye al hecho de que no se previera una área de carga y descarga para los negocios, así como a la eliminación de plazas de aparcamiento.

«No todo el mundo tiene dinero para pagar un aparcamiento privado», aseguró. La empresaria detalló que las firmas recogidas engloban el malestar de empresarios y vecinos de los barrios de Vegueta y de Triana, en los que el malestar por los carriles bici se ha hecho más patente en las últimas semanas.

«No solo me afecta a mí, sino también a cafeterías, que pueden haber perdido un 50% del negocio, panaderías, colegios, clínicas y farmacias», abundó Esther del Rosario.

La queja que expresó esta empresaria se hace extensible también al hecho de que tampoco hay espacios reservados para ambulancias ni para que los taxis puedan realizar sus operaciones de recogida y desembarco de sus pasajeros.

Desde el Ayuntamiento, la única respuesta que obtuvo este periódico ayer fue que no habían recibido comunicación alguna sobre la presentación de firmas. Y, en cualquier caso, remitieron a la encuesta presentada en noviembre de 2018 en la que se afirmaba, tras entrevistas a ochocientas personas, que el 80% de los entrevistados creía necesario que el Ayuntamiento ampliara la red de carriles bicis.

Quien sí se pronunció fue Nardy Barrios, quien explicó que «hay que apoyar a los colectivos y asociaciones vecinales que se preocupan porque su ciudad esté mejor planificada. El problema no es solo el caos y la desorganización en el tráfico, es también la salud de los comercios y la ruptura de la buena convivencia de los vecinos. Si llego a la Alcaldía, lo primero que haré será reorganizar los carriles bici y lograr que la convivencia entre todos los usuarios sea la que merecemos en esta ciudad».

Barrios indicó que «estos carriles quitan aparcamientos, rompen negocios y despiden a trabajadores porque no están planificados y porque no hay participación, la gente se entera cuando ven que el Ayuntamiento les empieza a pintar la calle de rojo».

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados