Una empresa revisará los árboles de Mesa y López tras la caída de uno

12/06/2018

Una empresa de jardinería revisará los árboles de Mesa y López tras la caída de uno de ellos durante la ejecución de las obras de la MetroGuagua. El alcalde dice que las raíces estaban débiles.

J. Darriba / Las Palmas DE Gran cANARIA

La adjudicataria de las obras de implantación de la MetroGuagua en la avenida Mesa y López, Tecyr Construcciones y Reparaciones, ha encargado a una empresa de jardinería la revisión y «seguimiento de todos los árboles del entorno de la obra», según indicó ayer el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo. El regidor dio estas explicaciones tras la caída de uno de los ficus este domingo.

«El árbol no cayó pero las raíces están afectadas», aseguró el primer edil socialista. Hidalgo atribuye este debilitamiento del laurel a «las obras de los últimos años», desvinculándolo así de los trabajos de peatonalización que fueron iniciados hace un mes.

«Uno de los árboles ha estado a punto de caer y la idea inicial era recolocarlo», detalló Augusto Hidalgo, «se ha desmochado, pero si no se puede mantener en este mismo lugar, se transplantará en otro sitio y se colocará, en su puesto, otro árbol de gran porte».

Los trabajos que se ejecutan, presupuestados en 2,8 millones de euros, están centrados en los 410 metros que van desde la Base Naval hasta la calle Galicia. Se trata de ampliar la zona peatonal con una plataforma única por la que circularán también las bicicletas y la MetroGuagua.

Respecto a las obras de la guagua exprés, ayer también se registró la caída de un ciudadano con movilidad reducida en la calle Barcelona. Su silla de ruedas se desequilibró con una pequeña rampa de obra hecha para salvar la altura de la acera.

falta de riego. Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos denunció «la degradación de estos árboles», fruto de «la falta de mantenimiento, cuidado y riego que tienen desde que comenzaron las obras en la zona». Su portavoz, Beatriz Correas, señaló que «es evidente que desde Parques y Jardines no se está trabajando para mantener en buenas condiciones las zonas verdes de la ciudad». Como ejemplo de ellos, citó «la caída de varios árboles durante este mandato o la tala sin motivo en La Galera».

Por eso, exigió a la edil de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, que «asuma responsabilidades y ponga en marcha las medidas necesarias para mejorar la efectividad del servicio y estudie cómo evitar que las obras de la Metroguagua perjudiquen a los árboles de Mesa y López».

Por su lado, el Partido Popular exigió que «se dé a conocer y se explique el plan de protección del arbolado que incluyen las obras de la MetroGuagua en aras a evitar que se siga perdiendo masa verde por los efectos de estas obras». Los populares contabilizan ya tres árboles perdidos como consecuencia de la implantación de la MetroGuagua.

  • 1

    ¿Las obras en las calles están afectando al tráfico en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados