Un estudio de la ULPGC marcará los futuros eventos en Las Canteras

14/06/2019

El concejal de Ciudad de Mar en funciones asegura que el estudio que el Ayuntamiento ha encargado a la ULPGC sobre el impacto que tienen en la playa los eventos que acoge marcará el uso futuro de este espacio y aplaude el traslado del concierto de Lila Downs del día 22 al entorno de la plaza de la Música

El concejal de Ciudad de Mar en funciones, José Eduardo Ramírez, se pronunció ayer sobre la celebración de un concierto en la arena de Las Canteras la noche de San Juan -al que se opone el colectivo Latitud Azul, integrado por expertos en el medio marino, por su impacto en la playa-, indicando que «es verdad que esa noche se llena de gente la playa con o sin concierto». Calcula que serán unas «100.000 personas» las que acudirán a la cita festiva y que «el trabajo que nosotros tenemos que hacer es» que todas ellas «con o sin concierto, nos ayuden a mantener la playa en condiciones».

Base científica

Apuntó que el Ayuntamiento de la capital grancanaria «hace un esfuerzo increíble» en «los servicios de Limpieza, de Policía, etc., esa noche», un «despliegue que creo que se produce solo una vez al año», y para el que «necesitamos la ayuda de la gente».

Añadió que «desde la Concejalía de Ciudad de Mar nos gusta tomar las decisiones con base científica, no por impresiones» y por eso «hemos encargado un estudio a la ULPGC para que nos diga cuál es el impacto que tienen los eventos en la playa». Anunció que «los resultados del estudio esperamos tenerlos pronto, de hecho se van a tomar datos otra vez en la noche de San Juan de este año» y que «ese estudio nos dará una serie de resultados y unas indicaciones sustentadas por datos científicos, no por las impresiones de unos ni de otros». «Lo que nos diga ese estudio será lo que haremos, eso sí lo puedo asegurar», dijo.

Pendientes de Costas

Ramírez explicó sobre el concierto de Ketama en la noche del 23 que «ahora mismo, estamos pendientes de que la Demarcación de Costas lo autorice o no a la Concejalía de Cultura». Pero reconoció que «el Ayuntamiento ha mostrado sensibilidad quitando uno de los conciertos» -el de Lila Downs previsto para el 22 y que se traslada al entono de la plaza de la Música- «porque sí entendíamos que ese doble impacto en una noche en la que normalmente no se tiene que acumular gente en la playa de Las Canteras era innecesario, y por eso la Concejalía de Cultura ha decidido llevarse el concierto a otro lugar y nosotros aplaudimos esa medida».

Estas declaraciones las efectuó en el marco de la presentación de la campaña Disfruta-Respeta con la que el Ayuntamiento busca concienciar un verano más sobre la necesidad de proteger y conservar las playas del municipio y que este año centra su atención en la contaminación por plástico, de ahí el lema elegido: 0% plástico, 100% vida.

Uso intenso

«El objetivo es concienciar a la ciudadanía de lo importante que es que entre todos colaboremos a mantener nuestras playas en plenas condiciones en una época en la que se va a intensificar su uso, por lo que necesitamos cooperación, complicidad de todos los que van a venir a usarlas», señaló.

Para acercar esta campaña a los usuarios de las playas, Ciudad de Mar va a tener «gente a pie de playa trabajando con los ciudadanos el buen uso de servicios» como duchas y contenedores, además de animarlos a que «recojan todo lo que traigan a la playa».

Añadió que en esta acción, que también se va a promover en redes sociales, «vamos a contar con aliados» como la Asociación Mujeres Deportistas Canarias, la UD Taburiente de hockey, el cómico Rafa del Pino o el youtuber Jorge Bolaños.

Confital

La campaña no se limitará a Las Canteras sino que se llevará a Alcaravaneras, La Laja y El Confital. Respecto a este último espacio, dijo que «vamos a esperar a que se conforme el Gobierno de Canarias para ver quiénes son los nuevo interlocutores o los viejos» y «volver a sentarnos con ellos para solicitarles que nos permitan abrir la playa, porque los resultados de nuestras analíticas son buenos».