Las Canteras toma conciencia

28/03/2018

Ciudad de Mar presentó este martes Disfruta-Respeta, la campaña que cada año lleva a cabo para concienciar sobre los buenos usos en las playas y que en Las Canteras se centrará en informar y «generar complicidad» de cara a la prohibición de fumar que vendrá de la mano de la nueva ordenanza, que se aprobará antes de fin de año.

La llegada de la Semana Santa, el primer periodo vacacional importante del año, marca el inicio de Disfruta-Respeta, la campaña de concienciación sobre buenos usos en las playas de la capital grancanaria que impulsa la Concejalía de Ciudad de Mar y que este martes presentó el edil de esta área, José Eduardo Ramírez, en una terraza del paseo de Las Canteras.

Precisamente en este espacio del litoral capitalino la iniciativa municipal -que se va a prolongar hasta septiembre coincidiendo con el final del verano- además de plantear la importancia de mantener la limpieza, reciclar o hacer un buen uso de servicios como las duchas, se centrará en informar a los usuarios de la prohibición de fumar que entrará en vigor antes de que acabe el año, de la mano de la nueva ordenanza en la que ya se trabaja y cuyo incumplimiento acarreará sanciones económicas.

La nueva prohibición de fumar entrará en vigor antes de fin de año

Ramírez recordó que la consulta popular que celebró el Ayuntamiento en diciembre sobre la posibilidad de que Las Canteras fuera un espacio libre de humos tuvo como resultado que «el 75% de las personas que votaron eligieron que no se pudiera fumar en la totalidad de la playa», y que atendiendo a ese mandato de la ciudadanía se va a modificar el reglamento local de Costas y Playas cuyo régimen sancionador contemplará multas, aunque avanzo que aún no se han fijado las cuantías.

Sin embargo, insistió en que «el objetivo no es sancionar, no es recaudar dinero», sino «generar complicidad» y «crear conciencia» entre los playeros dándoles a conocer los motivos de salud, ambientales y de convivencia que han llevado al Consistorio a apostar por una playa sin humos y los beneficios que ello conlleva. «Buscamos la corresponsabilidad», indicó.

Así, explicó, va a haber unos informadores «a pie de playa» que se van a encargar de atender las dudas de los usuarios de Las Canteras de cara a la puesta en funcionamiento del nuevo reglamento, «los fines de semana y festivos» entre «las 12.00 y las 16.00 horas», y que van a distribuir folletos explicativos.

Asimismo, Ramírez apuntó que se va a «difundir mensajes en la megafonía de la playa recordando la recomendación de no fumar, de momento» y más adelante «la prohibición», se realizarán campañas publicitarias en medios de comunicación y redes sociales, así como actividades de educación ambiental y sensibilización para escolares.

El edil recordó que el nuevo reglamento también incluirá las adaptaciones normativas en relación a la Ley de Costas y los nuevos usos deportivos, sociales, económicos y turísticos en las playas de la ciudad.

El comienzo de esta apuesta por la sensibilización se escenificó este martes en la terraza The Block, con Playa Coco, banda que pone música a la campaña.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados