El Ayuntamiento mantiene la cita con Ketama la noche de San Juan

12/06/2019

La concejala de Cultura en funciones apunta que la música no supone «una carga adicional de público» en la celebración de la noche de San Juan en Las Canteras por lo que se mantiene el concierto en la arena de Ketama. La actuación de Lila Downs prevista para el día 22 sí se traslada a la plaza de la Música

La concejala de Cultura en funciones del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, salió ayer al paso de las críticas vertidas por la Asociación para la Conservación Medioambiental Latitud Azul por la celebración de los conciertos de Lila Downs y Ketama previstos para los días 22 y 23, respectivamente, en la arena de Las Canteras dentro del marco de las Fiestas Fundacionales. Así, aseguró «que haya música o no, no supone una carga adicional de público» en la playa la noche de San Juan. Lo que sí anunció el Ayuntamiento fue el cambio de ubicación de la actuación de Downs al anexo de la plaza de la Música mientras mantiene al de Ketama frente a Saulo Torón.

Galván expuso que «lo que no vamos a evitar es que la gente acuda la noche de San Juan a Las Canteras» y recordó que «ha habido épocas en las que en la playa no ha habido concierto» y «se ha llenado igualmente de público porque, ¿vamos a suspender los fuegos artificiales?». Insistió en que «la gente va a ver los fuegos artificiales» y que «la actividad musical es simplemente un añadido para que la gente pueda disfrutar también de la fiesta de su ciudad».

La edil, que aseguró que «estamos tramitando» con Costas -el organismo que debe autorizar la celebración del concierto a pie de playa- «de la manera habitual en que se hace todos los años», reiteró «en cuanto a la preocupación por el uso de la playa en la noche de San Juan» que «es algo que viene sucediendo habitualmente». Y apuntó que, «cada año, lo que sucede es que nuestra playa de Las Canteras no da la noticia que ofrecen otras playas, a nivel nacional, en las que tras la celebración de la noche de San Juan» la imagen que se da es «la de una playa cubierta de restos y de basura». Sin embargo, señaló «la playa de Las Canteras, cada día 24 de junio amanece, desde primera hora de la mañana en perfectas condiciones de uso porque hay una coordinación perfecta con todos los servicios municipales» para que el servicio de Limpieza «a las 8 de la mañana deje la playa en perfecto estado de uso».

Además, dijo que la de San Juan es «una noche en la que la gente acude a celebrar los rituales festivos» a la playa «desde que yo tengo uso de razón» y que «lo importante es que se haga un uso responsable de la playa». Por eso «este año hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización para evitar que se depositen residuos».

Añadió que «a pesar de que los servicios de limpieza actuarán de la misma manera, lo importante es que todos seamos conscientes y utilicemos la playa de manera responsable» pero «no solo la noche de San Juan, cualquier domingo del año». Así, indicó que «ahora llega el verano y la playa va a tener un uso más intensivo» acorde a su condición de playa urbana «ya que son miles de personas las que acuden sobre todos los fines se semana de verano a hacer uso de la playa» y «entendemos que lo importante es que cada vez se dejen menos residuos en la arena.

Recogida de firmas

La asociación Latitud Azul, integrada por Maite Asencio Elvira, Alicia Herrera Ulibarri, Fernando Tuya Cortés, Alberto Navarro, Cristina Fernández Gil, Arturo Boyra López y Pedro Guerra del Toro, se ha mostrado contraria a la celebración de eventos en la arena de Las Canteras, como el concierto de la noche de San Juan, al considerar que «atentan y destruyen» el «valor natural y paisajístico de un espacio tan singular y único». Por eso aconseja su traslado a «espacios en los que los efectos y el impacto serían mucho más controlables». Además, ha iniciado una campaña de recogida de formas a través de la plataforma change.org bajo la petición: Conciertos sí, en Las Canteras no.