Los barrenderos demandan que su semana sea de lunes a viernes

Un día de trabajo más que el gerente de limpieza

08/03/2018

El gerente de Limpieza trabaja de modo presencial 16 días al mes frente a los 22 días de un barrendero. El primero gana 60.000 euros al año; los segundos, con treinta años de experiencia, no llegan a los 1.100 euros al mes. Por eso reclaman trabajar de lunes a viernes, un día más a la semana que el gerente.

El representante del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) en el servicio de Limpieza, Carmelo Martorell, dice que sintió «una gran impotencia» cuando se enteró de que el nuevo gerente, Agustín Villalba, trabaja de modo presencial en la capital grancanaria de lunes a jueves. Y los viernes se marcha a su pueblo, Torrelavega, en Cantabria.

«¿Cómo puede ser que se llegue a un acuerdo para que el gerente esté aquí solo de lunes a jueves y concilie de viernes a domingo cuando los trabajadores tienen que trabajar hasta doce días -haciendo horas extra los domingos- para poder ganar cien euros más?», lamentó.

Sepca enarbola una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), de 27 de julio de 2017, en la que da la razón al sindicato porque no se respeta el descanso mínimo obligatorio en las semanas que se trabaja de lunes a sábado. Aquí entre la final de la jornada del sábado y el inicio de la del lunes transcurren 43 horas cuando no pueden ser menos de 48.

El Ayuntamiento alegó que el descanso bisemanal acumulado -108 horas- es superior en 12 horas al acumulado por ley -96 horas-, pero el hecho de que no precisara el modo en que se debía articular estos descansos hizo que el TSJC diera la razón al sindicato.

«El trabajador ha de conocer cuál es su tiempo de descanso, única manera de controlar que sus descansos sean reales y efectivos», señala el tribunal.

Desde el servicio de Limpieza se considera que se está cumpliendo con esta sentencia y que el gerente es un alto cargo «que trabaja de lunes a domingo porque tiene disponibilidad las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana».

Sin embargo, Sepca critica estas afirmaciones. «Nosotros también estamos localizados por si hay una emergencia, pero no por eso dejamos de trabajar presencialmente de lunes a sábado», expuso Carmelo Martorell.

Sin precedentes.

La flexibilidad que se le ha concedido al gerente de Limpieza no tiene parangón con el resto de altos cargos municipales. En estos momentos, en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hay otros seis gerentes (queda por cubrir un puesto en el Instituto Municipal de Deportes) y ninguno tiene reconocida la posibilidad de conciliar desde el viernes hasta el domingo, según confirmaron fuentes del Consistorio capitalino.

La designación de los gerentes en el Ayuntamiento ha sido una fuente de polémica casi constante en los últimos años. La elección de Cristina Reyes, cuñada del entonces alcalde Juan José Cardona, para regir los designios de Limpieza fue muy criticada en 2011. También hay que recordar el revuelo que se formó cuando se decidió la contratación del gerente de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, por un sueldo de 96.000 euros, más que el alcalde.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados