Parón en la obra de implantación de la MetroGuagua en la ciudad

16/06/2018

Dos de las tres fases de las obras de implantación de la MetroGuagua están prácticamente paradas. Solo el tramo de Mesa y López, que se inició hace un mes, mantiene el ritmo

La MetroGuagua tiene el freno echado. En estos momentos, su implantación en la capital grancanaria se centra en tres tramos: el de Pío XII-Galicia; el del paseo Blas Cabrera Felipe; y el de la avenida Mesa y López. De ellos, los dos primeros han registrado un parón en su actividad que se demuestra en la falta de trabajadores en la zona de obras, día tras día.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se resta importancia a este hecho porque se asegura que los trabajos están en plazo. Hay que recordar que el tramo de Pío XII-Galicia debería estar concluido a fines de julio, mientras que el de Blas Cabrera Felipe tendría que presentar la nueva configuración de la calle a principios de septiembre.

En la fase de Pío XII-Galicia el plazo de ejecución de la obra tuvo que ser ampliado como consecuencia de una modificación del proyecto original. Así, se aprobó el cambio de parada, acercándola al Mercado Central, y se decidió instalar un nuevo pavimento específico que aguantara el peso de las guaguas en la plataforma peatonal que se genera entre la calle Víctor Hugo y la avenida de Mesa y López. Estas alteraciones de la propuesta primigenia le dieron un margen de cuatro meses más a la obra y un sobrecoste de unos 150.000 euros respecto al presupuesto de adjudicación, que fue de 1,02 millones de euros, y que se encargó a la empresa Constructora San José.

Este tramo presenta un avanzado nivel de ejecución pero en las últimas semanas apenas se ve movimiento de obreros en el entorno. La empresa de comunicación contratada para informar del proyecto explicó hace unas semanas que se estaba haciendo acopio de material, pero la obra sigue en punto muerto desde entonces.

El tramo de Blas Cabrera Felipe presenta un menor nivel de progreso, en parte porque empezó más tarde, en parte porque es más complicado desde el punto de vista técnico, ya que hay que duplicar la superficie de aceras. Esta obra fue adjudicada a Joca por un importe de 3,83 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se asegura que no hay constancia oficial de paralización de obras. El grupo de gobierno remite en este punto a la empresa de comunicación que gestiona la información de la MetroGuagua sin entrar a valorar si existen impagos a las empresas adjudicatarias de las obras, lo que se especula como una posible causa de la paralización de los trabajos.

Este periódico también intentó conocer una explicación de estos hechos preguntando a las dos empresas pero al cierre de esta edición no había recibido respuesta alguna.

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