Movilidad

La MetroGuagua comienza a transformar la ciudad

29/06/2017

A golpe de taladradora. Así arrancó este miércoles el primer tramo de la MetroGuagua en Pío XII, un proyecto que está llamado a transformar la movilidad y la fisonomía de la ciudad y que es una novedad en España, dijo el alcalde en la visita que realizó a la zona con representantes de las otras tres administraciones que lo van a financiar.

Un tranvía sin raíles ni catenarias». Con estas palabras, definió el alcalde Augusto Hidalgo, la MetroGuagua, un proyecto cuyas obras comenzaron este miércoles de manera oficial a golpe de taladradora en la confluencia de las calles Pío XII y Hermanos García de la Torre. Un momento que califico de «histórico» pues va a suponer «un cambio de modelo de movilidad pero también un cambio de modelo de ciudad».

Así, señaló que la capital «se va a transformar con la MetroGuagua» porque «vamos a cambiar toda su fisonomía». Recordó que es la única gran urbe española que «no tenía un transporte de gran ocupación y lo va a tener». Además, destacó que «va a ser la primera que implante el sistema BRT en España», el «más flexible y menos costoso en infraestructuras».

Los trabajos de esta primera fase se realizarán entre el parque Doramas y Mesa y López por tramos, para que el impacto sobre el tráfico sea el menor posible. Aún así, Hidalgo aconsejó a los conductores evitar la zona si no se es residente o se trabaja en ella, en la visita que realizó con la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós; el vicepresidentes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; y el presidente del Cabildo, Antonio Morales; representantes de las tres instituciones que han comprometido financiación para el proyecto y para los que tuvo palabras de agradecimiento. Además, indicó que se reunirá el 27 de julio en la Secretaría de Hacienda en Madrid para cerrar la financiación y que se está concretando una fecha con el Ejecutivo regional.

Además, dijo que el segundo tramo, el de Blas Cabrera Felipe, comienza «a mediados de julio».

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados