Paralización del edificio de once plantas de Vergara
El juzgado da cinco días a la promotora para que responda a la queja de vecinos del inmueble contiguo
El juzgado ha dado orden de paralización momentánea del edificio que se construye en la calle Castillejos con Vergara y Almansa, en Guanarteme, mientras estudia las razones de las dos partes enfrentadas en este caso. Para ello, tras recibir la denuncia de residentes del bloque contiguo, que se quejan de que la construcción del nuevo inmueble tapa sus ventanas medianeras, el juzgado da cinco días a la promotora, la antigua Almacenes Guanarteme, para que presente sus argumentos en favor de continuar la obra.
Fuentes consultadas por este periódico informaron de que la documentación será presentada hoy con el fin de que los trabajos se puedan retomar cuanto antes. Se aportará al juzgado la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la documentación relativa a la reparcelación de fincas que se ha hecho en el solar para permitir su construcción y el rechazo del propio Consistorio a las alegaciones presentadas por los vecinos en su momento.
El edificio que está en litigio es un bloque de once plantas que se incluye en el Plan General de Ordenación dentro de la actuación de dotación número 9. Se trata de una intervención urbanística que permite el crecimiento en altura a cambio de la liberación de superficie de uso público. En este caso se ceden 470,36 metros cuadrados que servirán para formar un corredor peatonal que conectará el paseo de Las Canteras con la prolongación de la avenida de José y Mesa y López. Además, quedará como espacio libre una superficie de 492,19 metros cuadrados bajo la que se construirá un aparcamiento. El edificio tendrá una fachada porticada que dará a los nuevos espacios libres.
Desvío del barranco
La obra requirió el desvío de la canalización del cauce del barranco de Guanarteme, que ya está acabado y que también provocó quejas entre los vecinos de Guanarteme.
El pasado 30 de abril, el Ayuntamiento concedió licencia de construcción a Almacenes Guanarteme para construir este edificio, que levantará once alturas en su parte central, cinco hacia Vergara y ocho hacia Castillejos.
Los vecinos afectados han expresado su disconformidad con que el nuevo bloque tape sus ventanas medianeras, si bien el Consistorio capitalino desestimó esta queja.