Negativa a un supermercado en el Mercado de Vegueta

18/09/2019

El área del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria niega la autorización a la plaza de abastos del casco antiguo al entender que su infraestructura no tiene espacio físico para la instalación de una unidad alimentaria. Varias cadenas habían avanzado su interés.

El Mercado de Vegueta quería seguir los pasos del Mercado Central y ampliar su oferta con la instalación de un supermercado dentro de su infraestructura. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confirmaron a este diario que, por el momento, será imposible, ya que cuenta con la respuesta negativa del servicio municipal de Patrimonio.

Dicho departamento, que tras evaluar los informes sí que otorgó la autorización administrativa a la plaza de abastos de Alcaravaneras, no hace lo propio con la del casco antiguo. El motivo es que tras estudiar el caso entiende que un supermercado –estaba cerca la posibilidad de que fuera un Lidl– «no cabe» en las instalaciones.

La idea era aprovechar la parte trasera, en la que se han producido dos intentos fallidos de instalar una zona gastronómica similar a la del Mercado del Puerto, y crear una planta alta que diera más espacio a la unidad alimentaria que allí se estableciera. Tanto la gestión del Mercado de Vegueta como el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria veían con buenos ojos la medida, que entendían podría reactivar la venta en los puestos tradicionales, pero ante los reparos de Patrimonio el caso queda en un callejón sin salida.

La fisionomía del Mercado de Vegueta es muy diferente a la del Central, por lo tanto una intervención en ella es bastante más compleja que habilitar los 2.000 metros cuadrados diáfanos de la planta alta de Alcaravaneras.

La fisionomía del Mercado de Vegueta es muy diferente a la del Central

Esto puede representar un duro golpe para los gerentes del Mercado, que buscan nuevas fórmulas de dinamizar su entorno para levantar el tirón en ventas de los puestos tradicionales. Incluso el proyecto para la ubicación del supermercado cuenta ya con un proyecto redactado que se topa de frente con este impedimento.

Los responsables de Patrimonio velan por el mantenimiento correcto de las estructuras de los mercados de abastos de la capital, ya que son edificios protegidos. Desde el gobierno local señalan que en el caso de la concesión del Mercado Central desde Patrimonio se pusieron condiciones muy exigentes.

Tutela.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recuerda que la gestión de los mercados está en manos privadas pero que es una concesión pública. Por ello, Pedro Quevedo, concejal responsable del área de Promoción Económica, advirtió de las condiciones con las que se ha dado la autorización al Mercado Central para la apertura de un supermercado. «El papel de desarrollo local es acreditar que todos los movimientos que se han hecho entre puesteros se han gestionado bien y que se respete que el 51% del mercado debe ser para mercado de abastos. La experiencias que se han dado en mercados de la península ha sido un éxito y creemos que se puede repetir aquí», indicó el edil de Nueva Canarias.

El concejal asegura que la principal intención es defender los puestos tradicionales.

  • 1

    ¿Debe multarse a las personas que dan de comer a las palomas en las plazas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados