Metroguagua tira del presupuesto
La huella de la MetroGuagua se hará más notable en 2018. Los presupuestos de este año, aún pendientes de aprobar, consagran la obra más importante que afronta la ciudad en décadas. Esto explica que Transportes aumente sus cuentas en un 55%, pero también atañe a Urbanismo, que crece un 40%.
El proyecto de implantación de un sistema de transporte público de gran capacidad, bautizado como MetroGuagua, marcará el presupuesto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para 2018. Tanto es así que ninguna de las grandes áreas de gasto en que se estructura el presupuesto crece tanto como la del Transporte Público, que se incrementa un 55% respecto a las cuentas del año anterior.
En términos absolutos, esta apuesta por un nuevo sistema de transporte se refleja en un aumento de las partidas para transportes, que pasan así de 12,56 millones de euros en 2017 a 19,53 millones de euros en el presente ejercicio.
En el documento resumen elaborado por el propio Ayuntamiento se reconoce que «Transporte Público aumenta un 55,49% por la ejecución del proyecto MetroGuagua».
Para 2018 no solo se espera el avance definitivo en los tramos que ya están en marcha: el de Pío XII (1,02 millones de euros en su conjunto) y el del paseo de Blas Cabrera Felipe (3,83 millones de euros en total), sino que también comenzarán otros tramos que son de vital importancia porque cambiarán el territorio y el paisaje de la capital grancanaria.
En concreto se trata de la construcción de la nueva estación subterránea de guaguas que se edificará en Hoya de La Plata y su conexión bajo tierra con el renovado paseo de Blas Cabrera Felipe, que requerirán de una inversión superior a los seis millones de euros; la implementación de MetroGuagua en el frente marítimo de Vegueta, que obliga a ganar quince metros al mar entre el cementerio de Vegueta y el teatro Pérez Galdós, que requerirá de una inversión cercana a los veinticuatro millones de euros; el desvío de la autovía marítima a la altura del istmo para permitir ganar un carril para la nueva guagua de gran capacidad en esta zona de la ciudad, que necesita más de ocho millones de euros; y la construcción de una estación subterránea a la altura del edificio Miller, que necesita de unos dos millones y medio de euros.
El Ayuntamiento ya ha adjudicado la redacción de los proyectos de implantación de la MetroGuagua en el frente marítimo de Vegueta, por unos 259.000 euros; y en el istmo de Santa Catalina, por unos 280.000 euros.
La tramitación de los presupuestos está aún pendiente del visto bueno definitivo de la Relación de Puestos de Trabajo en la secretaría general del pleno.
Estas son las principales áreas de gasto del presupuesto de 2018:
Deuda pública. Baja un 98%. La amortización de deuda hace que este área pase de tener 11,39 millones de euros en 2017 a unos 280.000 euros en este ejercicio.
Servicios públicos básicos. Sube un 20%. Este capítulo crece básicamente por Vivienda (+40%) y Medio Ambiente (+18%). Se invertirá en este apartado 32 millones más que en 2017.
Protección Social. El área de Protección Social manejará 1,4 millones de euros más que en 2017, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al ejercicio anterior.
Bienes preferentes. Se incrementa un 7%. El aumento de Deportes (+32%) explica esta subida ya que otras áreas, como Educación, apenas varían en este año.
Actuaciones económicas. Aquí se incluye Transporte y su gran subida, pero también aumentan de modo notable Comercio, Turismo y Pymes por la estrategia DUSI.
Actuaciones de carácter general. El Ayuntamiento prevé ajustes en intereses de demora y el efecto de la Relación de Puestos de Trabajo con 15,3 millones de euros más.