Mesa y López se cerrará al tráfico para siempre tras este verano

28/06/2018

La avenida Mesa y López se mantendrá abierta a la circulación hasta después del verano, pese a que antes ya entrará en funcionamiento la nueva Néstor de La Torre.

La MetroGuagua no se hará con el dominio de Mesa y López hasta después del verano. Las previsiones que maneja el Ayuntamiento es que esta avenida, hasta ahora básica como alternativa a los túneles de Julio Luengo, se mantendrá abierta al tráfico privado durante todo el verano. Aunque todavía no hay una fecha concreta, las fuentes consultadas indicaron que el cierre a la circulación de coches se hará después de las vacaciones estivales.

Durante unos meses, por tanto, coexistirán Mesa y López con la nueva ordenación de Néstor de La Torre, que en estos días se está rematando. Hay que recordar que esta calle ha perdido la zona azul para ganar un nuevo carril, garantizando tres, de modo tal que pueda sustituir a la avenida de José Mesa y López una vez que esta última se peatonalice y quede reservada para la MetroGuagua, los viandantes y los ciclistas, garantizando en todo momento el acceso a los residentes.

Néstor de La Torre ha sufrido en las últimas horas cierres puntuales de tráfico como consecuencia de la reorganización del tráfico que se está acometiendo en ella. Ayer, los trabajos se centraban en el último tramo de esta calle, en concreto el que está situado entre Presidente Alvear y León y Castillo, donde se producirá el cambio de sentido. Allí se estaba instalando un semáforo para regular la intersección.

Estos trabajos obligaron ayer a cortar el tráfico en una parte de la calle León y Castillo, según informó la Policía Local, en concreto, el más próximo al Club Náutico. La alternativa que se ofreció a los conductores de la capital grancanaria fue tomar la calle Presidente Alvear desde la Avenida José Mesa y López.

Se ha cambiado el sentido del tramo final de la calle Barcelona

Además, se ha cambiado el sentido de la calle Barcelona, entre General Mas de Gaminde y Concepción Arenal, para que se acceda con más facilidad al aparcamiento del Mercado Central. El Ayuntamiento explica que es una petición de los comerciantes.

Hasta la gasolinera

La nueva distribución de la calle Néstor de La Torre, que estará operativa a mediados de julio, permitirá a los coches que circulen por esa vía llegar hasta el final de la calle, a la altura de la gasolinera, para luego girar a la izquierda y coger la rotonda de la Base Naval en dirección Puerto. De este modo, Néstor de La Torre podrá sustituir a Mesa y López como conexión de Guanarteme con el Puerto.

En todo caso, el plan director de la zona comercial abierta Mesa y López reconoce que «con esta actuación es previsible que se cargue el enlace de Julio Luengo con la GC-1 efecto de la disuasión de los tráficos de largo recorrido». En Néstor de La Torre, se pasará de un volumen de tráfico de 1.052 coches a otro de 1.857, alcanzando el máximo de presión a la altura de la calle Valencia, con 2.600 vehículos. A la salida llegarían unos 1.683 coches, de los que 500 tomarían Presidente Alvear hacia Torre Las Palmas y otros 983 seguirían hasta el final para ir al Puerto.